La Universidad Nacional de San Juan recibió financiamiento para distintas unidades e Institutos de doble dependencia, a través del programa Equipar Ciencia. Entre estas unidades el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) podrá adquirir un telescopio óptico de última generación.
Al respecto el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar, relató que “cuando el Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación llamó a la tercera convocatoria de Equipar Ciencia que tiene como objetivo la adquisición de equipo de mediano y gran porte, la UNSJ, junto al CONICET, el CASLEO y en acuerdo con la Universidad Nacional de la Plata decidieron presentarse. Esto, hoy permite la compra de un equipo importante”.
“El equipamiento para el CASLEO – continuó diciendo la autoridad- surgió a partir de una visita que hizo el presidente (cargo equivalente al de rector) de la Universidad Nacional de La Plata en el mes de febrero, junto con la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Desde la UNSJ los recibimos el rector, el director del CASLEO y yo. En esa oportunidad acordamos pedir este equipamiento a través de la Universidad Nacional de la Plata”.
Cuádruple dependencia
Sergio Cellone, director del CASLEO, habló sobre el telescopio que será financiado por el Programa Nacional Equipar Ciencia. “El CASLEO tiene cuádruple dependencia: de las Universidad Nacionales de San Juan, La Plata, de Córdoba y el CONICET. Este telescopio ingresa a través de la Universidad Nacional de la Plata, pero habrá una interacción virtuosa entre las universidades y el CONICET”, dijo.
“Este es el primer telescopio moderno que se va a instalar en el CASLEO desde su inauguración -agregó el director- con acceso a toda la comunidad astronómica argentina. Hace 36 años se instaló el telescopio óptico Jorge Sáez de 2,15 metros, el de mayor tamaño que hay en el país. Este nuevo telescopio es de menor tamaño, pero de última generación, automatizado, robotizable, y podrá hacer observaciones automáticas. Su funcionamiento se complementará con el del telescopio que ya está operando”, añadió.
Pasos a seguir
Luego, aseguró que “los pasos a seguir a partir de la obtención del financiamiento es convocar a licitación internacional. La compra del equipo viene con la instalación incluida a través de sus técnicos propios. Desde el CASLEO habrá que construir una base, pilar. El telescopio no es confeccionado a medida, proviene de una serie, lo cual acorta los tiempos y abarata los costos. Estimamos que en un plazo de seis meses lo podrían estar entregando. Luego deviene la instalación, por lo que en un plazo de un año o año y medio estaría listo para probarse”.
Finalmente agregó: “Esta incorporación afirma a San Juan como polo astronómico de importancia en el país. Tenemos buenos cielos a los que hay que cuidar que no se contaminen. Además, tenemos el recurso humano formado en el CASLEO y la infraestructura técnica. Todo esto muy valioso a la hora de ir pensando en nuevos proyectos astronómicos”.
Seguir leyendo:
San Juan otorgó fondos para impulsar la investigación en áreas estratégicas
Argentina creará con China un centro binacional de políticas para la innovación
Buscan que la provincia de Salta se consolide como polo astronómico regional