La provincia de San Juan entregó asignaciones no reembolsables (ANR) a empresas de base innovadora, en el marco del Programa EBI, que financiará la incorporación de conocimiento al sector productivo local.
“San Juan se apoya la Ciencia y la Tecnología”, destacó el goberandor, Sergio Uñac, quien encabezó el encuentro, en el que se destinó 20.400.000 pesos a Empresas de Base Innovadora de la provincia.
Durante todo el programa EBI, se presentaron 156 proyectos y fueron seleccionados y financiados 20. “El otorgamiento implica la creación de empresas de base innovadora”, explicaron desde la gobernación.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia, que apunta desde el año pasado a hibridar la articulación entre el sector productivo y el científico-tecnológico, y por eso, en esta ocasión impulsa la iniciativa junto con la Agencia Calidad San Juan.
Características
Los postulantes participan en equipos de emprendedores de al menos dos personas, cuyos productos o servicios son innovadores. Los proyectos podían encontrarse en dos estadios: A nivel de idea (es decir todavía no se desarrolla el producto o servicio), tendrán una capacitación obligatoria. Superada esa etapa se postulaban al ANR; como proyectos más avanzados: la capacitación es voluntaria, pueden postularse directamente al ANR, en la categoría que corresponda, incubación o aceleración.
Periferia dialogó con la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de San Juan, Marita Benavente, quien explicó que “las áreas en las que impacta el Programa EBI son las que están dentro del Plan Estratégico de la Secretaría (SECITI), entre ellas, Alimentos y semillas, Salud, medicamentos y dispositivos médicos, minería y complejo metalmecánico, Ciencias de la Astronomía, Energías renovables, Economía 4.0 y Agua y ambiente”.
San Juan apoyará la generación de conocimiento para el desarrollo de su industria textil
El gobernador, Sergio Uñac, por su parte, sostuvo que “Con la ciencia y la tecnología como política de Estado, continuamos acercando las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan desarrollar su empresa de economía 4.0″. Hoy, 20 proyectos del Programa de Empresas de Base Innovadora recibirán hasta $1.200.000 para desplegar su emprendimiento innovador en la provincia, aportando a la diversificación y el crecimiento de nuestra matriz productiva y económica”.
Casos
Uno de los proyectos fue presentado por Mateo Cruz (de 20 años) quien junto con compañeros y un docente de la una escuela técnica, a partir de un curso de capacitación que desde la SECITI se dio a las escuelas técnicas, se presentó con un proyecto de técnica tura de Energías renovables.
Otra de las iniciativas es una propuesta de purificación genética de variedades hortícolas y forrajeras de Iglesias.
Convocatoria EBI EMPRESAS DE BASE INNOVADORA.
💡156 Inscriptos capacitados
💡110 POSTULANTES que prestaron proyectos
💡91 Proyectos admitidos
💡20 Proyectos beneficiados con subsidios
💡De estos 20 tenemos:
CASOS SELECCIONADOS
👉🏻🎈11 proyectos para aceleración de empresas constituidas hacia los mercados externos/nacional y
👉🏻🎈9 proyectos para incubación de nuevas empresas.
RUBROS PRESENTADOS dentro de las plataformas estratégicas de Ciencia y Tecnologías:
–Economía 4.0
-Alimentos y semillas
-Energías renovables
-Minería
-Salud
-Agua y medio ambiente