El Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Diego Hurtado y la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Marita Benavente, se reunieron el pasado jueves con el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, Francisco Guevara. El encuentro tuvo como fin de diseñar el Parque de Producción Social (PPS) que se construirá en la provincia, y que contará con el aporte de $100 millones por parte del Ministerio.
La construcción de un Parque de Producción Social en San Juan supone la implementación de innovación tecnológica para la producción y comercialización de ladrillos, además de la puesta en marcha de programas de formación para las y los integrantes de las cooperativas de ladrilleros de la provincia, así como la comunidad que se integre a lo largo del proceso.
Uno de los objetivos será lograr una convergencia entre las necesidades de la comunidad y la producción social empresaria basándose en la ciencia y la tecnología, vinculando el conocimiento con el interés social. Asimismo, el PPS contempla sumar formación e investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de materiales de construcción a partir del reciclaje y, a su vez, avanzar en el desarrollo de la economía circular en la provincia.
Demanda social y ambiental
Las empresas que formarán parte de los PPS serán la respuesta a la demanda social y ambiental local, previa investigación de las diversas actividades productivas de la región, siendo en el caso de San Juan la producción de ladrillos la actividad dominante.
Este proyecto se entrelaza con el parque de producción de ladrillos que estará emplazado en el Parque de Tecnología Ambiental (PITAR), y estas acciones son parte del diseño de políticas estratégicas para la transformación social que vinculan la ciencia y la tecnología con la economía circular y el medio ambiente.
Esta sinergia implica el impulso de nuevas tecnologías que representarán tanto mejoras en la calidad del producto final –con un impacto en la competitividad de la cooperativas– como mejoras en la calidad de vida de los integrantes de las mismas, ya que se espera reducir factores de riesgo para la salud de las y los trabajadores, como ser lesiones de espalda, enfermedades reumáticas y respiratorias.
Estuvieron presentes también en la reunión Eduardo Blanco, Coordinador de la unidad coordinadora de Parques de Producción Social (PPS-MINCyT); Mariana Gutiérrez, Asesora técnica de la Secretaría de Planeamiento y Políticas (MINCyT); Juan Pablo Cornejo, delegado regional de la UOLRA en San Juan; más los equipos de la Secretaría de Estado de Ciencia y representantes de las cooperativas productoras de ladrillos de la provincia.