La empresa de la provincia de San Juan, Clampa S.A. dedicada a la automatización de piezas y mecanizados de precisión, presentó un desarrollo de máscaras anti-Covid, con filtros especiales reutilizables, 100% reciclables.
“Antes de que el virus llegara a San Juan veíamos que otros lugares del mundo que atravesaban la primera ola se quedaban sin insumos y les era muy complicado conseguirlos y de inmediato diseñamos y empezamos a fabricar la máscara que ahora se vende acá en la provincia”, indicó Leonardo Pantano, uno de los creadores del elemento protector.
“Hemos visto muchas imágenes de barbijos o plásticos de máscaras tirados en diferentes lugares, atorados en animales, etc. Nuestro diseño permite sustituir los filtros para poder seguir usando la máscara y los productos que se dejan de usar son totalmente reciclables”, comentó Pantano.
A su vez, fuentes de la compañía explicaron que la máscara de origen local se encuentra en proceso de aprobación de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). “Una vez que sea aprobada, nuestra intención es ingresar con mucha más fuerza al sector de los hospitales y de la salud pública en general en todo el país”, comentó el creador.
“Ya en el mes de marzo del año pasado teníamos una producción diaria de 6.000 mascarillas a lo que se sumaban unos 155.000 filtros”, dijo Pantano.
Las especificaciones técnicas indican que la máscara presenta tres niveles de seguridad que están configuradas en base a las recomendaciones de Anmat. En el primer nivel la puede usar cualquier ciudadano para uso normal en la calle o un profesional de la salud en consultorios y en salas de hospital. El nivel dos está catalogado como de alta seguridad: se puede usar en quirófano o atención estándar. “El nivel tres es específico por el solo hecho de que es para el uso de personas en contacto con pacientes confirmados de covid-19, teniendo un nivel de filtrado aprobado por el Ministerio de Defensa de la Nación”, explicó Pantano. Y finalizó: “Con respecto a este tipo de filtro, no se recomienda su uso prolongado por más de 5 ó 6 horas”.
El valor de la máscara es de 700 pesos. Los filtros que se sustituyen tienen un valor de 13 pesos cada uno.