El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de San Juan, Tulio del Bono, mantuvo una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro para definir la creación de un Centro Tecnológico Metalúrgico y Metalmecánico Minero.
El objetivo del encuentro fue presentar el proyecto de creación de un Centro Tecnológico Metalúrgico y Metalmecánico Minero de la Región Oeste de la provincia, con la idea de crear un centro de servicios, investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnologías para las PyMEs del sector.
Entre los objetivos específicos, tendrá el promover el desarrollo de nuevos proveedores mineros en el área de la metalmecánica en general, maquinarias pesadas y tecnología 4.0; fortalecer a las empresas proveedoras mineras ya consolidadas para incrementar sus posibilidades contractuales en la región y en el resto del país; fortalecer talento humano especialista en metalmecánica, soldadura y maquinaria minera en la Región Oeste argentina; impulsar la implementación de las últimas tecnologías en el área minera, específicamente en aplicaciones de tuberías, infraestructura edilicia y maquinaria pesada; incubar y acelerar start ups, desarrollando e innovando en nuevos productos y servicios de alto impacto, expansibles y de potencial exportador, que mejoren la calidad de los procesos mineros en general y cuiden el medioambiente, explicaron desde la gobernación.
El encuentro se dio junto a uno de los propietarios de Industria Metalúrgica Jaime, Eduardo Jaime; el subsecretario de Transferencia en Innovación de SECITI, Germán Von Euw; la experta del INTI San Juan, Mabel Fabbro, representantes de la empresa Barrick, de la Unión Industrial de San Juan, entre otros. El encuentro tuvo lugar en el predio de la industria metalúrgica ubicado a la vera de ruta 40.
Tulio del Bono expresó expresó que “el mentor de esto es la actividad privada. No hubiera podido desarrollarse nada de esto sino habría un primer motor, el cual fue la exigencia de calidad que impuso a sus proveedores la industria minera. Una empresa que logró realizar estándares de calidad que satisfacen a la minería, puede trabajar y vender productos a cualquier otra actividad”.
También agregó: “Si no hubiera sido por esta rigurosa exigencia del sector minero, le hubiese constado desarrollarse a nuestra industria local. Ustedes ahora pueden venderle a esta industria y al Estado con el mejor estándar de calidad mundial. También a la industria petrolera y a cualquier otra sin problema alguno”.
Por último, destacó: “Lo que vamos a intentar hacer ahora es instalar la producción de conocimientos en la empresa, no hay que separar la producción del conocimiento de la utilización del conocimiento, sino hacerlos trabajar juntas y en común. Y si se produce transferencia desde ese centro al resto de la comunidad industrial, se completa el circuito”.
Por su parte, el funcionario nacional, Rubén Geneyro, señaló: “Tenemos una posibilidad enorme de recuperar al INTI, el mismo estaba devastado y de a poco comenzamos a recuperarlo para la industria argentina. Kulfas, que es nuestro ministro, definió que teníamos que darle más alternativas a la industria nacional, confiamos plenamente en la misma. Hoy contamos con recursos humanos profesionales, de los cuales ya recuperamos cuatrocientos, esto es política de Estado. Nuestra agenda es conjunta con el sector privado donde aportamos profesionales para distintos proyectos encaminados. Armamos un gran consejo de la industria, donde están todos los actores y definimos la agenda del INTI. Nuestro objetivo es apoyar a la industria, por ello buscamos permanentemente contar con las herramientas necesarias que cada sector necesite, por ello estamos muy orgullos de llegar a San Juan y firmar distintos acuerdos con sectores que buscan desarrollar la provincia y la región”.
Para finalizar, Eduardo Jaime dijo: “Creemos que es muy importante trabajar desde el ámbito público privado; esto pude terminar sirviéndole no solo a industrias Jaime, sino a San Juan entero. Porque de esa manera San Juan entero va a crecer, y ayudamos a que se desarrolle aún más”.
Fuente: Gobierno de San Juan.