La Provincia de Salta anunció la reactivación de su proyecto para crear un Centro de Medicina Nuclear de alta complejidad que ampliará capacidades científicas médicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas, entre otras.
Mediante un encuentro virtual, del que participaron la secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Flavia Royón, el director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia y representando a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Fátima Soria, se expuso el proyecto para la concreción de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad para Salta.
Se acordó desarrollar cooperación técnica para la definición del centro, formación de recursos humanos y el uso del predio para las instalaciones de producción de radioisótopos.
Capacitación
Las autoridades de la CNEA destacaron la importancia del proyecto para la región NOA y la necesidad de formar personal profesional y técnico necesario para la futura operación del organismo, para lo cual es imprescindible iniciar de manera temprana la capacitación.
En cuanto a la formación académica, se propuso instalar una Maestría en Física Médica, como una de las carreras de relevancia dentro del proyecto.
Participaron del encuentro virtual, María Fernanda Domínguez, Fernando Laurinec, Gustavo Santa Cruz, María Fernanda Rodríguez, Jesuana Iscorbe, de la gerencia de la CNEA. También el director del Instituto Balseiro, Daniel Domínguez y el director del Instituto Dan Beninson Juan Carlos Furnari.
Maestría en Física Médica
Una de las ofertas profesionales que se espera desarrollar en la provincia es la Maestría en Física Médica, carrera desarrollada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (FUESMEN), creada en 2003.