El Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales adelantó algunas de las iniciativas que se encuentran en la agenda del organismo científico y tecnológico, luego del lanzamiento del satélite observacional SAOCOM 1B.
En diálogo con la prensa de la provincia de San Juan, de donde es oriundo, Kulichevsky aseguró que el lanzamiento del satélite fue “una experiencia desafiante”, y adelantó que el organismo ya trabaja en el desarrollo del satélite SABIAMAR y de lanzadores espaciales propios que le permitan a Argentina tener acceso autónomo al espacio.
“En CONAE nunca nos damos por satisfechos y ya estamos trabajando hace tiempo en un proyecto que se llama SABIAMAR dedicado al estudio del mar, producción ictícola y vigilancia del mar argentino contra la pesca ilegal. También trabajamos para tener nuestro propio vehículo lanzador de cohetes y estamos pensando en como va a ser la próxima generación de satélites SAOCOM”, dijo el actual director del organismo.
Agregó que “la CONAE viene ganando prestigio dentro de las agencias espaciales desde que se lanzó el primer satélite el SAC-B, en 1996. Nosotros participamos de muchos foros internacionales y de Naciones Unidas y todos reconocen a CONAE como un par, de nivel internacional y que ha logrado superar objetivos muy desafiantes”.
Kulichevsky, ingeniero aeronáutico, empezó a trabajar en el proyecto SAOCOM hace más de 10 años y más tarde quedó como responsable del satélite y desde allí quedó a cargo de la vicedirección de la CONAE, de la mano de el mayor referente del sector, Conrado Varotto.
Raúl Kulichevsky, de perfil
Raúl Kulichevsky tiene 55 años, se recibió en 1991. Es Ingeniero Aeronáutico (UNLP). Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales. Especialista en Análisis de Vibraciones. Diploma en Gestión Integral de la Calidad y Certified Quality Engineer (CQE). Director Ejecutivo y Técnico de CONAE desde junio de 2018.
Nació en Santa Lucía donde vivió hasta los 3 años, luego se trasladó al centro, donde continúan viviendo sus padres, y cursó los estudios primarios en la Escuela Normal San Martín y la Secundaria en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.