Periferia

17 de Septiembre de 2021

Río Negro: El Balseiro proveyó sensores para detectar dióxido de carbono a escuelas técnicas

Es parte de un proyecto de colaboración que incluye asesoramiento a estudiantes de la provincia de Río Negro, para mantener el control de los espacios ventilados en esucelas.

Se concretó la primera etapa del proyecto de colaboración para la prevención de COVID19 entre el Instituto Balseiro y escuelas técnicas de la provincia de Río Negro, que incluyó “la realización de prácticas profesionalizantes”, explicaron desde el Instituto.  

Además, se entregaron 12 sensores de dióxido de carbono para la fabricación de medidores a escuelas de la provincia de Río Negro, como parte de la iniciativa para desplegar el cuidado y el control de espacios ventilados, durante la vuelta de la presencialidad. 

La Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro entregó, para eso, a escuelas técnicas de la provincia de Río Negro materiales para la fabricación de medidores de dióxido de carbono, que fueron comprados por la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

“Esos medidores permiten evaluar la calidad del aire, y, de forma indirecta, estimar la probabilidad de contagio y saber cómo debe ventilarse un aula, por ejemplo, de acuerdo a la cantidad de ventanas y estudiantes. Es importante señalar que no se trata de medidores de monóxido de carbono, ya que esos no cumplen la función requerida para la prevención”, destacó la Lic. Patricia Mateos, secretaria de extensión del Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). 

Mateos explicó que durante la primera quincena de septiembre se entregaron sensores de dióxido de carbono a 12 escuelas de la provincia, como una primera etapa del proyecto. Estos dispositivos son el corazón y la parte más delicada de los medidores de ese gas. Y señaló: “El dinero para la compra fue aportado por la CNEA y fue gestionado por la Fundación Balseiro, con el acompañamiento del director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero”. 

La profesional señaló que la iniciativa comenzó cuando en el mes de junio realizaron un webinar, que tuvo como expositor a un docente del Balseiro, Alejandro Kolton. Para esta actividad, la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación y DD.HH. de la provincia convocó a escuelas. 

Mateos puso en valor que durante el webinar “se visibilizó el interés de las escuelas por hacer los medidores, incluso algunas ya estaban haciendo pruebas”. Y agregó: “Vimos la importancia de colaborar con esta iniciativa que, por un lado, permite mejorar la prevención de contagio y por otro, aporta a las prácticas profesionalizantes en los establecimientos educativos”. 

Además, la licenciada en Física señaló que los sensores entregados son de tipo NDIR, según sus siglas en inglés “infrarrojo no dispersivo”, que tienen una sensibilidad específica para el dióxido de carbono. Explicó que existen otros sensores más económicos, como los electrolíticos, que no son específicos para ese gas y por lo tanto no están recomendados. 

“El Dr. Kolton también explicó la importancia de medir la calidad del aire en espacios cerrados, a través de la concentración de dióxido de carbono, ya que esta información permite ventilar de manera óptima, medida fundamental que, acompañada por el uso correcto de barbijo, distancia y lavado de manos, reduce la posibilidad de trasmisión de COVID-19”, remarcó Mateos. 

En esta primera etapa, se distribuyeron 12 sensores. Dos para cada una de las siguientes escuelas técnicas: CET 2 y CET 28 de Bariloche, CET 30 de Cipolletti, CET 21 de Catriel y CET 12 de Sierra Grande. Si bien cada establecimiento educativo recibió dos sensores, uno es para esa escuela, y el segundo para otra de la misma zona que proveerá el resto de insumos que hacen falta para la construcción de su medidor, en un trabajo colaborativo entre las escuelas. Además, en breve se repartirán otros 8 sensores para otras escuelas técnicas rionegrinas. 

Fuente: Prensa del Instituto Balseiro. 

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