Periferia

29 de Mayo de 2023

¿Qué es la Innovación en la última milla?: el modelo con el que Córdoba articula ciencia y producción

La semana pasada la provincia inauguró su cuarto polo tecnológico. Turismo, biotecnología, maquinaria para el agro y metalmecánica, los focos para sumar conocimiento a su sector productivo.

La provincia de Córdoba inauguró la semana pasada su cuarto Polo Tecnológico en la ciudad de San Francisco y, así, marcó una tendencia que desde las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial definen como de “innovación en la última milla”.

Se trata de la construcción espacios destinados al desarrollo de proyectos de impacto local, a partir de la la vinculación entre la investigación, el conocimiento y la innovación con sectores socio productivos.

Para eso, la provincia tiene a su favor un capital científico-tecnológico clave, en sus universidades nacionales e institutos de investigación de organismos científicos nacionales (como el INTA y el INTI), pero también de centros de investigación del CONICET. Pero, además, cuenta con un historial industrial de los más complejos y diversificados del país, con industrias que van del agro a la metalmecánica.

Estos espacios de innovación, para la provincia son claves para lograr una sinergia de estos sectores, y es por eso que pusieron en marcha polos científicos tecnológicos en San Francisco, Río Cuarto, Marcos Juárez y Villa Carlos Paz, más centros de Innovación productivas en distintos Parques Industriales. “Estos espacios, sumados a las universidades, centros e institutos de investigación, conforman una red de desarrollo científico, tecnológico y productivo en toda Córdoba”, explicaron a Periferia desde la gobernación.

Cuatro polos científico-tecnológicos

El Polo Científico y Tecnológico de San Francisco es el cuarto que inaugura la provincia, y, en este caso, busca canalizar la investigación y el desarrollo de las universidades nacionales y provinciales emplazadas en la provincia hacia uno de los sectores productivos tradicionales de Córdoba como el de la metalmecánica. En este caso el convenio es con la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco.

Desde el área de Ciencia y Tecnología de Córdoba, le explicaron a Periferia que este polo estará orientado a satisfacer la demanda de la industria automotriz y de autopartes, pero también de la maquinaria agrícola.

Los otros tres polos científico-tecnológicos de la provincia hacen foco en la biotecnología, la maquinaria agrícola y el turismo. El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo De Chiara, presidió el acto de inauguración. y presentó la iniciativa que vincula la ciencia y la tecnología con el sector productivo.

El concepto y modelo de “Polo Científico y Tecnológico” es muy utilizado en distintas partes del mundo, ya que favorece la descentralización y el impulso regional. Se trata de la construcción espacios de vinculación entre la investigación, el conocimiento y la innovación con sectores socio productivos, a partir de las posibilidades y demandas locales, para desarrollar proyectos que puedan implementarse en la región donde está emplazada.

En la última milla

Otra ventaja de estos especios es la asociación entre estructuras similares, instaladas en otras zonas geográficas, con las que se puede interactuar, vincularse y potenciar sus alcances.

Según explicaron desde el propio Ministerio de Ciencia, los polos son adecuados a las características de cada zona, para hacer realidad el hecho de llegar con la «innovación en la última milla”, en espacios territoriales muy cercanos. Estos espacios se gestionan en asociación con sectores empresarios, académicos y los gobiernos locales.

“Días atrás se habilitó el Polo Científico y Tecnológico San Francisco, que empieza a trabajar enfocado en la industria manufacturera. Ya se anunció, y están en construcción el de Río Cuarto, direccionado al desarrollo de la biotecnología y agroalimentos, otro en Marcos Juárez, orientados hacia las AgTechs, y el restante en Villa Carlos Paz, que se centrará en la industria del turismo”, destacaron.

Los centros de innovación productiva que ya están en funcionamiento, se encuentran en Villa del Rosario, La Calera, Mi Granja, Noetinger y Huerta Grande, proyectándose al menos 10 más en otros puntos de la provincia.

Estos polos y centros de innovación productiva junto a las universidades, centros e institutos de investigación, conformarán una red provincial que permitirá potenciar el desarrollo científico, tecnológico y productivo en toda Córdoba.

San Francisco, el primer punto estratégico

Ubicado en el Parque Industrial, el Polo Científico y Tecnológico San Francisco desarrollará actividades de capacitación e investigación, servicios tecnológicos y espacios para la economía del conocimiento. También será la sede del Clúster Tecnológico de San Francisco y habrá una oficina de vinculación de la UTN Facultad Regional San Francisco.

El propósito es generar proyectos de transformación digital destinados a la actividad manufacturera. Además, promoverá la radicación de empresas, centros experimentales y de investigación integrados al polo, fortaleciendo el desarrollo de la región mediante la atracción de nuevas inversiones.

El Clúster Tecnológico de San Francisco tendrá su sede en el polo. Allí trabajará personal administrativo, tendrán su espacio de coworking, y servirá como un espacio de referencia para conocer el mercado tecnológico.

Río Cuarto, con impronta local

El Polo Científico Tecnológico Río Cuarto está ubicado en una zona estratégica de la ciudad, destinado a promover el desarrollo del conocimiento, investigación e innovación para el sur de la Provincia de Córdoba.

Se constituye como un laboratorio de ideas y prácticas para las organizaciones públicas y privadas, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico sostenible de la ciudad y la región mediante la creación de un ambiente dinámico, de confluencia e interacción entre actores necesarios para la el desarrollo y creación de empresas y empleo con base en tecnologías, apuntando a la industria de los alimentos y las biotecnologías, que tanto desarrollo tienen en esa zona.

Marcos Juárez suma innovación a la producción agroganadera

En un predio emplazado dentro del Parque Industrial de la ciudad, permitirá la vinculación efectiva entre el sector agrícola ganadero con startups, empresas de base tecnológica, emprendedores y prestadores de servicios.

El objetivo es generar desarrollos, productos y soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología, a partir de la vinculación entre empresarios, emprendedores e investigadores, iniciando el camino de la vinculación y posibles transferencias.

Carlos Paz promueve la innovación y la investigación en turismo

Ubicado dentro del predio de ingreso a la ciudad por la Autopista a Córdoba, este espacio nace con el propósito de apoyar a las pymes en el desarrollo de una visión creativa e innovadora; estimular la creación de nuevas empresas y nuevos modelos de negocio; identificar y capacitar nuevos perfiles para las demandas actuales; y crear laboratorios de formación en colaboración con universidades, escuelas de turismo, incubadoras y centros de conocimiento.

La idea es transformar conocimiento en innovación para procesos, productos y servicios con alto valor agregado. Siempre bajo los nuevos paradigmas de cuidado del ambiente y sostenibilidad para la industria turística, con la creación de empleo de calidad, nuevas startups y exportación de servicios.

Seguir leyendo:

Córdoba será sede del décimo Congreso Argentino de Robótica Educativa

El Programa Córdoba Incuba de apoyo a la innovación ya recibió casi 500 proyectos

Córdoba puso en marcha su laboratorio de análisis de biocombustibles

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?