Periferia

17 de Noviembre de 2021

Prueban en Córdoba una computadora fabricada por VENG para el satélite SABIA-Mar

En la sede Teófilo Tabanaera de la CONAE, la empresa aeroespacial completó la primera etapa de ensayos funcionales. El dispositivo irá a bordo del satélite.

En la localidad de Falda del Cañete, a 8 kilómetros de Villa Carlos Paz, Córdoba, fue completada la primera etapa de ensayos funcionales de una placa principal que formará parte de la computadora de a bordo del satélite SABIA-Mar de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).  

Esa placa tiene un rol fundamental porque lleva un procesador que gestiona todas las capacidades de la computadora. 

La empresa estatal de base tecnológica INVAP (Investigaciones Aplicadas), de la provincia de Río Negro, como contratista principal de la misión, es la encargada de desarrollar la computadora del módulo de servicio, es decir la parte del satélite que se ocupa de los principales subsistemas, tales como control de actitud y vuelo, potencia y comunicaciones, entre otros elementos. 

La empresa VENG desarrolla la computadora del módulo de carga útil, el lugar donde se alojan los instrumentos científicos de la Misión SABIA-Mar, cuyo objetivo principal será el estudio de los mares a nivel global y especialmente de las regiones costeras de Argentina y Sudamérica. 

Los resultados del ensayo, que se llevó a cabo en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) que opera VENG en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, permitirían avanzar a la siguiente fase del proyecto que consiste en comenzar a integrar el modelo de ingeniería de la computadora. 

El modelo de ingeniería permanecerá en la Tierra una vez que el satélite sea lanzado y será utilizado para realizar pruebas y ensayos dependiendo de las necesidades de la misión. 

“¡Felicitamos a todo el equipo de trabajo del proyecto SABIA-Mar y a las diferentes áreas de servicio del LIE por toda la labor que vienen realizando!”, destacó la empresa rionegrina INVAP. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?