La empresa de base científico-tecnológica público privada, FANIoT, de Misiones, con sede en el Parque Industrial de la Innovación de Posadas (PIIP), lanzó la primera fase del programa FanSAT para el desarrollo de nanosatélites con Tecnología IOT. Al respecto se realizó una reunión de Planificación Operativa en la ciudad de Oberá.
La misma contó con la participación del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, Miguel Sedoff; autoridades de la Universidad Nacional de Misiones(UNAM); el intendente de la Ciudad de Oberá, Pablo Hassan; el presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), Cristian Piatti; y autoridades de FanIOT.
¿En qué consistirá la primera fase?
En la oportunidad Martín Bueno, director general ejecutivo de FanIOT fue el encargado de presentar el plan de trabajo para este año que incluirá tres etapas: en la primera se encuentra el desarrollo de una Antena para el seguimiento y control de las unidades satelitales, la segunda la construcción de dos nanosatélites integrados en 2U y la última, el control de Misión y Lanzamiento.
La puesta en órbita se prevé a fines del 2022, en las órbitas bajas (LEO), con el envío de un nanosatélite, compuesto por dos unidades.
Integración de insumos
La primera de ellas será integrada con desarrollos importados y la segunda con desarrollos realizados totalmente en Argentina, en las instalaciones de FanSAT Misiones.
La función de los mismos estará orientada a recepción y envío de datos de sensores en tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en toda la Argentina, con múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria y la educación.
Misiones comenzará a construir nanosatélites en 2022
Sedoff expresó que “la idea de FANIOT siempre fue un estímulo para las vocaciones tecnológicas de la provincia y una salida laboral para sus egresados”.
Y agregó que “poder poner en marcha un proyecto como éste de alta tecnología que ni las provincias o países lo pueden hacer, nos da una señal de la robustez del sistema de ciencia y tecnología de Misiones y sobre todo el compromiso político de poder llevar adelante algo que es tan complejo pero con tantas posibilidades de desarrollo económico”.
El apoyo del COFECyT
En relación a la financiación del proyecto, se otorgó un Aporte No Reembolsable (ANR) a favor de FanIOT en Diciembre de 2021 por Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECyT para la primera fase que integra el Desarrollo de las Antenas y en la segunda fase ha sido presentado el proyecto al Fontar, dependiente Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, un ANR asociativo para la construcción de los 2 satélites.
FANSAT es el Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FanIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelital IOT y Acceso al Espacio, que tendrá su base próxima de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de Oberá junto a la Universidad Nacional de Misiones. (Télam)
FANIoT, la insignia tecnológica de Misiones
FANIOT es la Primera Fábrica Argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a una Educación Innovadora. Surgió como iniciativa de un consorcio de cooperación público/privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de base Tecnológica (EBT), iniciado en diciembre del 2019 con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones e integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.
Misiones: Presentan soluciones tecnológicas de FANIoT y Hamelbot a productores agropecuarios
FANIOT logró construir un activo estratégico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la provincia y del país, que se potenció durante la pandemia de coronavirus, al desplegarse con tecnología nanotecnológica de punta en áreas como educación, salud, agroindustria, movilidad eléctrica y, ahora, defensa.
El rol en pandemia
Su rol se potenció con la pandemia al desarrollar desde sensores para medir la temperatura en espacios públicos masivos, medidores de dióxido de carbono en ambientes cerrados y control de calor corporal con inteligencia artificial para oficinas y espacios cerrados, entre otros desarrollos.
Se trata de diversas iniciativas que, con apoyo de la inversión pública provincial y nacional, apuntaron a generar soluciones tecnológicas ante el avance de los casos de contagio.
La empresa está localizada en el Polo Tic Misiones. Este representa un espacio de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Trabajo Colaborativo, donde el consorcio generará soluciones integrales. En las mismas se enmarcarán Propuestas Sustentables para las Ciudades Inteligentes.
En mayo de 2021, inauguró la fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada “Hamelbot”, en la que desarrollarán vehículos eléctricos autopropulsados dotados de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, y tractores autónomos, entre otras iniciativas.