Bioceres Semillas presentó ayer, 31 de octubre, en Paraje La Tacuara (ubicado a 15 km de Victoria, Entre Ríos) su portafolio completo de variedades de trigo para la campaña 2025, destacando tanto variedades convencionales como aquellas que cuentan con la tecnología HB4® desarrollada para tolerar la sequía.
Esta primera jornada, que forma parte del ciclo de eventos Bioceres Sessions, invita a los asistentes a vivir una experiencia única: un paseo en globo aerostático que permitirá observar desde las alturas los ensayos a campo y el paisaje natural entrerriano. Esta iniciativa busca ofrecer una nueva perspectiva sobre el desarrollo de las variedades y sus aplicaciones en diversas condiciones agronómicas.
Las próximas jornadas de Bioceres Sessions serán el 3 de diciembre en Coronel Suarez y 5 de diciembre en Tandil. Entre las variedades de ciclo largo, se presentará la variedad Timbó, ideal para siembras tempranas. En el segmento de ciclo intermedio-largo, destacan las variedades Basilio, Guayabo y Laurel, además de Iruya HB4® y Traful HB4®, que combinan rendimiento y tolerancia a la sequía.
Trigo de bioceres desde el aire
Para los ambientes de productividad media, se presentarán las variedades Paraná HB4® y Bermejo HB4®, junto a otras dos de ciclo intermedio: Arazá y Biointa 1006. Finalmente, las variedades Arce y Gingko completan el portafolio, recomendadas para siembras en el centro del país.
Las variedades de trigo de Bioceres estarán disponibles a través de una amplia red de más de 50 multiplicadores que cubrirán todas las regiones productivas del país. Además, los productores que se sumen al programa Generación HB4®, un esquema de identidad preservada, podrán acceder a beneficios exclusivos por información de trazabilidad de cultivos y sumarse así a un camino hacia la agricultura regenerativa.
¿Cómo funciona la tecnología HB4®?
La tecnología HB4® es el fruto de un desarrollo 100% argentino liderado por la Dra. Raquel Chan en conjunto con su equipo del CONICET, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Bioceres. Es la única tecnología del mundo que, a través de un proceso de transgénesis ha conseguido transferir un gen del girasol (hahb-4) al trigo y a la soja, el cual le confiere tolerancia al estrés hídrico.
En condiciones de restricción hídrica, el gen HB4® se activa, manteniendo la fotosíntesis y permitiendo a la planta seguir produciendo. Así, se retrasa la senescencia permitiendo una mayor producción en condiciones adversas.
Según una encuesta realizada en junio de 2024 por la agencia VOX a más de 100 productores agropecuarios decisores de compra de la región templada de Argentina, el 88% considera que una tecnología que ofrece tolerancia a la sequía es una herramienta que brinda tranquilidad a la hora de definir el plan productivo.
Seguí leyendo:
Estados Unidos autorizó el cultivo del trigo transgénico Hb4 resistente a la sequía de Bioceres