El municipio de La Matanza y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) oficializaron la apertura de la “Ventanilla INTI”, una herramienta para que las PyMEs y cooperativas del distrito accedan a la oferta tecnológica del organismo.
La presentación estuvo a cargo del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y del presidente del INTI, Ruben Geneyro, quienes destacaron que, de esta manera, las industrias de la zona podrán acceder a todos los servicios de las sedes tecnológicas del organismo científico-tecnológico.
El objetivo de la iniciativa es que las empresas radicadas en el distrito “sumen tecnología, valor agregado y desarrollo”, explicaron desde el organismo.
El encuentro contó con la participación de la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, y el subsecretario de la cartera, Javier Rando.
“Hoy es un día muy importante para toda La Matanza porque estamos haciendo realidad lo que habíamos comenzado hace dos meses: generar una impronta rápida entre el INTI y los empresarios e industriales del distrito. Abrir esta Ventanilla Única significa abrir una ventana que nos permitirá vender los productos de nuestras empresas a todo el mundo”, destacó Fernando Espinoza.
Por su parte, Ruben Geneyro manifestó: “Tenemos un gran objetivo y es que la tecnología llegue y sea un tema de agenda de nuestros empresarios pymes. Por eso, nada mejor que hacerlo en La Matanza donde tenemos la capital de la industria”.
En este sentido, la secretaria de producción de La Matanza, Débora Giorgi, indicó: “Este es un programa muy importante que le brinda a todas las PyMEs de La Matanza la posibilidad de acceder a los servicios que proporciona el INTI de asistencia tecnológica. Este es nuestro Instituto Nacional de Tecnología Industrial y está puesto a disposición directa de las empresas de La Matanza”.
Por el INTI, también estuvieron presentes la gerenta de Relaciones Instituciones y Comunicación, María Fernanda Becce, y el gerente de Servicios Industriales, Mario Sosa.
Cuatro distritos bonaerenses, con ventanilla INTI
Las Ventanillas INTI se crean mediante acuerdos entre el instituto y los gobiernos locales u otras instituciones, como universidades, por ejemplo, y su principal función es trabajar de manera conjunta en el relevamiento y detección de necesidades, requerimientos y proyectos empresarios para su derivación a las áreas de incumbencia del INTI.
La Ventanilla en La Matanza se suma a otras que ya están en funcionamiento en los municipios bonaerenses de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela.
“En un principio la Ventanilla funcionará bajo una modalidad virtual y a futuro se prevé designar un vinculador tecnológico para atender de modo directo a las empresas que lo requieran, desde la oficina que designe el municipio para tal fin”, explicaron desde el organismo, y confirmaron que “el instituto se compromete a brindar asistencia técnica a aquellos casos identificados a través de su red de laboratorios y plantas piloto o bien derivarlos a otros organismos del sistema científico tecnológico, en caso que no pudiera asistir en forma directa”.