El Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia I+D+i, y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), a cargo del ex diputado nacionla José De Mendiguren, se reunieron con representantes de Pequeñas y Medianas Empresas innovadoras, para presentarles líneas de financiamiento “para mejorar la competitividad, productividad y capacidad exportadora de las empresas tecnológicas”.
Durante el encuentro el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, destacó que “estamos avanzando en articular varios sistemas de promoción. Hoy una idea puede convertirse en un proyecto de I+D con la ayuda de la Agencia crecer con los instrumentos de promoción industrial y llegar a nuevos mercados con créditos que facilitan la exportación. Estamos construyendo un rumbo hacia el desarrollo a partir de enlazar instituciones e instrumentos”.
Luego, tomó la palabra el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, y señaló: “este es un sector que demostró que con una política de Estado consistente y cooperación público-privada ya es un puntal del desarrollo argentino en este siglo. Desde la ley de Software en 2004 y ahora con la Ley de Economía del Conocimiento casi triplicó su participación en las exportaciones totales del país -USD10.000 millones en los últimos cinco años-. En el banco apoyamos a más de medio centenar de empresas del sector y queremos incrementar su participación en nuestra cartera”.
Alejandro Primbas, asesor de Presidencia en la Agencia I+D+i por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) detalló la oferta de instrumentos de financiamiento de la Agencia I+D+i para la promoción tecnológica en el sector pyme.
Por parte del BICE, el equipo comercial del banco presentó las líneas de estímulo a la exportación con las que cuenta el banco. Reafirmaron el compromiso existente en el BICE con las pymes y el fomento de su potencial exportador.
Terminadas estas presentaciones Jorge Flores, presidente de PS Anesthesia SA, y Gustavo Manfredi, gerente en Fohama Electromecánica compartieron sus experiencias vinculadas a la incorporación de innovación en sus procesos productivos.
Finalizado el encuentro, Peirano y De Mendiguren destacaron la labor del empresariado pyme en Argentina y sostuvieron la necesidad de impulsar el sector mediante nuevos apoyos y promoviendo la incorporación de tecnología.