Periferia

14 de Agosto de 2023

¿Por qué es clave el sector nuclear para la industria alimenticia?

La Comisión Nacional de Energía Atómica expuso la labor que realiza certificando la no contaminación radiactiva de alimentos, una herramienta clave para habilitar las exportaciones.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) expuso la labor nuclear que realiza para certificar la no contaminación radiactiva de los alimentos que tienen destino de exportación.

El trabajo lo realiza el organismo científico y tecnológico a través del Laboratorio de Metrología de Radioisótopos que está ubicado en el Centro Atómico Ezeiza y, además, es la referencia nacional para la medición de radioactividad.

La Argentina es uno de los principales productores de alimentos del mundo y también uno de los pioneros de la región en el desarrollo pacífico de las aplicaciones de la tecnología nuclear.

En este sentido, la Comisión Nacional de Energía Atómica pone a disposición del sector productivo un servicio para que las empresas puedan acceder a los mercados que se rigen por el Codex Alimentarius y las normas alimentarias de la FAO/OMS.

Se puede solicitar para alimentos tales como cortes de carne vacuna, leche en polvo, legumbres, pescados, mariscos, maíz, etc.

En qué consiste

El objetivo del análisis de no contaminación radiactiva en alimentos es garantizar que su ingesta es radiológicamente apta para el consumo humano y que cumple con los límites internacionales de radionucleidos.

El Laboratorio de Metrología de Radioisótopos realiza dos tipos de análisis, GAMMA (Iodo 131; Rutenio 103; Cesio 134 y 137) y ALFA BETA (Americio 241; Estroncio 90 y Plutonio 239). Para realizarlos se utilizan detectores de centelleo líquido y detectores de germanio hiper puro.

Seguir leyendo:

La CNEA busca impulsar sus proyectos en nanotecnología, con apoyo de la FAN

La CNEA recibió la certificación IRAM para calificar componentes de centrales nucleares

La CNEA desarrolló celdas solares con superconductores para satélites nacionales 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?