Periferia

26 de Septiembre de 2023

Ponen en marcha la mega obra Sistema Riachuelo

La mega obra de ingeniería cloacal beneficiará a más de cuatro millones de personas con la reducción de la contaminación. Un fallo habilitó la navegación del Matanza-Riachuelo con fines turísticos.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, darán inicio al proceso y puesta en marcha del Sistema Riachuelo, una mega
obra de ingeniería cloacal que abarca el área metropolitana y que se calcula que beneficiará a más de 4.300.000 personas, al mismo tiempo que se
evitará la contaminación de ese curso de agua que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano.

El acto está previsto para las 12 en Dock Sud, Avellaneda, y también asistirán el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta
de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, según informaron fuentes oficiales.

14 distritos

La obra, ubicada en una de las áreas más problemáticas de nuestro territorio, evitará por primera vez en la historia, la contaminación por
líquidos cloacales sin tratar en la cuenca del Riachuelo y garantizará la depuración de sus efluentes, informó Presidencia en un comunicado.
Se trata, se explica, de una solución integral que mejorará el servicio de 4.5 millones de personas aportando más capacidad y calidad en CABA y los
municipios bonaerenses de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de
Febrero y Vicente López.

Asimismo, se indica que permitirá además, expandir la prestación a 1.5 millones de personas con futuras obras de cloacas en los municipios
bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

“Es una obra que generó 1.500 puestos de trabajo, con la inversión de 1.200 millones de dólares financiados por el Banco Mundial”, destaca el
comunicado.

En ese plano, se resalta también que AySA “marcará un nuevo hito en la historia del sanitarismo argentino con el inicio de las pruebas para la
puesta en marcha del “Sistema Riachuelo”, la primera gran ampliación del sistema que se construye desde 1945, que brindará una solución sustentable
en una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio: la cuenca Matanza-Riachuelo”.

Aysa

Fuentes de Aysa precisaron que se trata de “una obra sin precedentes en términos técnicos, tecnológicos y sociales, que ha trascendido gestiones y
hoy se vuelve una realidad gracias a que se convirtió en una política pública a largo plazo con un alto compromiso para el beneficio de la población”.

“El Sistema Riachuelo ha sido pensado por AySA como una solución integral que permite mejorar el servicio de 4.5 millones de argentinos y argentinas
en CABA y 11 municipios del conurbano bonaerense e independizarlo del Sistema Berazategui, lo que permitirá expandir la prestación a 1.5 millones
de personas, aportando más capacidad y calidad”, se consignó en un documento de la empresa estatal.

Con el Sistema Riachuelo se salda “una gran deuda con una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio: la cuenca Matanza Riachuelo. Una obra
que se traduce en mejoras concretas para la salud ambiental de toda la cuenca y la calidad de vida de sus habitantes”.

Hoy iniciamos el tramo final del Sistema Riachuelo que nos permitirá, por primera vez en la historia, evitar la contaminación por líquidos cloacales sin tratar
en la cuenca, garantizar la depuración de los efluentes y expandir el servicio”, según se informó.

navegación del Riachuelo con fines turísticos

Un tramo del Riachuelo, que comprende 200 metros entre su desembocadura y el puente Transbordador Nicolás Avellaneda, volverá a ser navegable para la realización de un proyecto turistico, tras una resolución del Juzgado Federal Nº2 de Morón que hizo lugar a un pedido de los ministerios de Turismo nacional y porteño, se informó oficialmente,

“Habilitar la navegación, incluso en este pequeño tramo, es un paso muy importante para recuperar la relación de la sociedad con el río, visibilizar los avances y generar conciencia para sostener su cuidado”, destacó el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella.

Además reconoció que se trata de “una nueva etapa del proceso de saneamiento”.

Luego de un periodo de análisis de la cuenca y una audiencia pública impulsada por Acumar en diciembre del año pasado para conocer la opinión de la ciudadanía, el juzgado competente resolvió el 7 de septiembre pasado otorgar esta concesión para llevar adelante las navegaciones comerciales.

Paseo náutico

La resolución se dio tras un pedido de las carteras de Turismo de Nación y la Ciudad de Buenos Aires para llevar adelante el proyecto turístico “Paseo náutico ­Circuito turístico Quilmes­ Tigre”, informó Acumar a través de un comunicado de prensa.

El circuito pasará por varios puntos de interés, entre los que se incluyen La Boca, con el puente Transbordador Nicolás Avellaneda como epicentro de la actividad.

Desde 2011 se encontraba prohibida la navegación del río, cuando el entonces juzgado de instrucción de la Causa Mendoza, radicado en Quilmes, declaró a la cuenca y especialmente al cauce del río como “zona crítica de protección especial con servidumbre de paso ambiental”, mientras suspendió provisoriamente y de manera total su navegación comercial.

La prohibición se hizo en pos de facilitar los trabajos de remoción de embarcaciones y autos hundidos, así como favorecer el libre escurrimiento de las aguas y el trabajo de limpieza del espejo de agua.

Fallo

El histórico fallo de la denominada Causa Mendoza que la Corte Suprema de Justicia expidió hace 15 años ordenó el saneamiento de la cuenca por parte de Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, luego de una demanda presentada por vecinos de Villa Inflamable, en el municipio de Avellaneda, y organizaciones ambientalistas.

El reciente fallo del juzgado de Morón señala que “algunas circunstancias han variado” con respecto al 2011 ya que “se han retirado las embarcaciones abandonadas y hundidas, existe un servicio permanente de limpieza del espejo de agua y de la sirga, con el reciente complemento del reperfilado de arroyos que Acumar lleva adelante”.­

Excepción

La medida se propone como una excepción a la prohibición ordenada en marzo de 2011 y comprende la navegación a lo largo de 200 metros, entre la desembocadura del Riachuelo, conocido como Cuatro Bocas, hasta el mismo Puente Transbordador.

En los últimos años, Acumar retiró más de 80 embarcaciones hundidas y/o abandonadas, y 100 autos y partes de carrocería que se hallaban en el lecho del río, mientras se liberó casi en su totalidad el Camino de Sirga y se comenzaron a reforestar y recuperar las riberas para el uso recreativo.

En este sentido, actualmente del lado de provincia de Buenos Aires la liberación del camino ribereño es del 100% y el trabajo que realizan las cooperativas locales pasó de ser de limpieza y recolección de residuos a mantenimiento y parquización.

Además, se retiran todos los meses cerca de 300 toneladas de residuos del espejo de agua y unas 1.500 toneladas de las riberas.

“Acumar acompañó la propuesta de navegabilidad entendiendo su importancia para promover la recuperación territorial, cultural y económica en la Cuenca. La idea es incorporar este proyecto al que ya estamos llevando adelante entre las dos orillas de La Boca – Isla Maciel, para que el Riachuelo no sea un límite, sino un lugar de encuentro”, indicó Sabbatella.

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