Periferia

15 de Julio de 2021

PBA: Ponen a prueba los medidores de agua desarrollados por la UTN

El Polo Científico Tecnológico de Trenque Lauquen realizó ensayos sobre el sistema con el que buscan mejorar la medición y la facturación del servicio de agua en la ciudad.

El Polo Científico-Tecnológico de Trenque Lauquen realizó ensayos sobre el sistema de medición de consumo de agua desarrollado por pasantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad bonaerense. 

El Banco de Pruebas Municipal de Medidores de Agua es un proyecto que surgió a partir del trabajo de auditoría que realizó la municipalidad local en conjunto con pasantes de la UTN Trenque Lauquen. 

La prueba se realizó durante la visita del intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, al Polo Científico Tecnológico, quien supervisó su funcionamiento y remarcó que el objetivo es mejorar el sistema de medición y facturación del servicio. 

“El Banco de Pruebas Municipal de Medidores de Agua es una idea que surgió a partir del trabajo de auditoría que realizó la Municipalidad en conjunto con pasantes de la UTN Trenque Lauquen y que en primera instancia demandó la realización de un Informe-Relevamiento sobre el Sistema de Medición de Agua Corriente”, señaló esta mañana (miércoles) el Intendente Fernández. 

Y agregó: “A partir de ese informe surgió la necesidad de armar un Banco de Pruebas para poder validar el sistema de medición de los micro medidores, y ver la calibración y el funcionamiento para poder seguir mejorando el sistema”. 

“La iniciativa ha dado sus frutos después de un par de meses de  trabajo con pasantes de la UTN y con la supervisión de Domingo Lanciano y Julián Ballare (UTN) y estoy muy sorprendido, primero por la capacidad del desarrollo, de la integración de los medidores a un sistema de software para poder hacer informes y por el potencial que tiene este sistema de poder mejorar la calidad de lo que está haciendo la Municipalidad”, sostuvo Fernández. 

Por su parte, Gonzalo Gassele comentó que ?esto nació de un estudio, relevamiento que hicimos hace unos meses atrás en el cual surgió la necesidad de tener un banco de pruebas para poder testear los medidores y ver cuáles eran las fallas comunes?. 

En este sentido aseguró que “se trabajó desde hace unos meses en el diseño, se vieron varias alternativas y se decidió por la actual que consiste en medir cuatro medidores en paralelo y se toman datos del caudal, volumen y presión que van a una base de datos”. 

Gassele explicó que “con estos datos se genera una alternativa para ver las distintas fallas dentro de las mediciones y a su vez se puede ver el error que tiene el medidor y generar conclusiones acerca de cómo están funcionando”. 

“Esto a su vez genera un informe que se le puede entregar al vecino sobre el funcionamiento del medidor”, comentó Gassele, estudiante de Ingeniería Industrial, quien participa de una pasantía con la UTN. 

Los datos son procesados a través de un software desarrollado por la universidad al igual que el sistema para la conexión entre los sensores y la PC. 

De la visita al PCT también participaron el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; el subsecretario de  Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra; el director de Servicios Sanitarios y Alumbrado Público, Domingo Lanciano; uno de los coordinadores de la pasantía, Julián Ballare; y el estudiante de Ingeniería Industrial Gonzalo Gassele, uno de los pasantes. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?