Periferia

11 de Agosto de 2021

Otorgan financiamiento para desarrollar componentes del lanzador de satélites Tronador

Investigadores del INTEMA fabricarán los recipientes de presión en los que se almacena el combustible y los gases presurizantes para el despegue. Señal positiva para el proyecto de acceso autónomo al espacio.

Un equipo de científicos y científicas del Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA-CONICET-UNMdP) recibió 15 millones de pesos en financiamiento por parte de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo de componentes del lanzador de satélites Tronador. 

El proyecto es una de las puntas de lanza de la política científica del actual Ministerio de Ciencia, a cargo de Roberto Salvarezza, y del Gobierno, de cara a fortalecer la industria satelital. 

Ya en 2020, funcionarios del gobierno nacional se habían pronunciado sobre la necesidad de encaminar el acceso autónomo al espacio para el lanzamiento de los satélites desde bases propias en el país.  

Para el INTEMA, de Mar del Plata, los recursos implicarán obtener productos “que puedan emplearse directamente en los cohetes fabricados en el país”, explicaron. 

Este impulso “nos permitirá cambiar la escala y obtener productos que puedan emplearse directamente en los cohetes fabricados en el país”, destacan los investigadores mediante un comunicado emitido este martes por el Conicet Mar del Plata. 

La “Agencia” otorgó un financiamiento de 15 millones de pesos para el desarrollo del proyecto que demandará unos tres años. El financiamiento está destinado a desarrollar recipientes de presión ultralivianos que serán utilizados en vehículos espaciales del proyecto “Tronador” que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) con la participación de Veng S.A y numerosas instituciones científicos técnicas nacionales. 

La UNMdP, proveedora del plan espacial nacional 

El grupo marplatense es dirigido por Exequiel Rodríguez qiuien manifestó que la concreción de este proyecto “es un hito para el grupo, y es el resultado de muchos años de trabajo”. De esta forma “la Facultad de Ingeniería de la Unmdp y el Intema se constituyen como proveedores directos del plan espacial nacional”, dijo Rodríguez. 

El grupo “construirá los recipientes de presión, elemento que resulta indispensable en los lanzadores espaciales ya que en ellos se almacena el combustible y gases presurizantes y propelentes que se emplean en el despegue”, destacó el Conicet Mar del Plata. 

El proyecto tendrá tres años de duración y permitirá escalar el proceso de fabricación, realizar pruebas y obtener componente certificados a utilizarse en pruebas de lanzamiento. 

El equipo de trabajo está conformado por los investigadores Juan Morán, Lucía Asaro, Pablo Montemartini, Pablo Leiva, Liliana Manfredi y Analía Tomba, todos pertenecientes al Intema y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?