Periferia

21 de Octubre de 2022

Neuquén va tras los servicios tecnológicos del INTI para diversificar su industria

Una veintena de empresarios del sector hidrocarburífero, agroalimentario, vitivinícola, software, ambiente y datos, recorrieron los laboratorios que el organismo científico-tecnológico en Buenos Aires. ¿Qué rol cumple?

Veinte empresarios de la provincia de Neuquén, vinculados con los sectores hidrocarburifero, agroalimentario, Pymes, industriales, Software, del sector ambiental y de datos recorrieron los laboratorios que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene en el Parque Tecnológico Miguelete, en Buenos Aires.

La actividad, impulsada a partir de la relación entre la provincia y el organismo, apuntó a facilitar la vinculación de las pymes y del sector económico productivo industrial neuquino con las herramientas que se diseñan en el Polo Tecnológico del organismo cientifico.

 El INTI trabaja en sus sedes a nivel nacional con más de 500 servicios cientifico-tecnológicos que permiten articular la labor de los laboratorios con el sector productivo.

Ese plan fue el que guió al grupo de empresarios y empresarias, junto a autoridades provinciales que concretaron la visita al Parque Tecnológico Miguelete (Provincia de Buenos Aires), donde tuvieron la posibilidad de conocer servicios y tecnologías para aplicar en las distintas cadenas productivas locales.

La misión de actualización tecnológica fue organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU (Ministerio de Producción e Industria) y la Secretaría del COPADE.

20 empresas

La misión estuvo integrada por 20 empresas, entre ellas, bodegas, pymes dedicadas a brindar servicios en la actividad hidrocarburífera, así como consultoría ambiental y de datos; y otras pertenecientes al sector industrial, de agroalimentos y de desarrollo de software.

A su vez, participaron Claudia Afione, subsecretaria de Industria de la provincia y Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU.

La misión neuquina fue recibida por Ruben Geneyro, presidente del INTI, y Patricia Ohaco, subgerenta operativa de la Región Patagonia de INTI.

Transferencia para agregar valor

El objetivo de la actividad es que las empresas puedan reconocer e incorporar temáticas, servicios y tecnologías disponibles en la actualidad que pudieran ser aplicadas como herramientas de apoyo para la ampliación de la matriz económica provincial y el agregado de valor a las distintas cadenas productivas regionales.

En la jerga académica es lo que se conoce como transferencia, una de las líneas de impacto de la producción científica, en este caso con el sector productivo. 

Lo central de esto es poder encontrar un “punto de fuga” para generar efectos positivos del conocimiento que se genera en las universidades, en los organismos de ciencia y en el CONICET, en particular, sobre el sector productivo.

Lucero Idizarri evaluó que “fue una excelente jornada para las pymes neuquinas, quienes pudieron observar distintos procesos, ensayos y nuevos estudios que se están desarrollando en distintas cadenas productivas que, consideramos, serán de vital importancia para incorporar innovación y tecnología a sus procesos productivos y así generar nuevas capacidades”.

Agregó que “ha sido muy provechosa la actividad y las empresas están muy contentas. Se han llevado mucha información que seguramente van a poder aplicar en sus procesos productivos y así consolidar la matriz económica de nuestra provincia”.

Vincular 

La actividad facilitó también la vinculación entre las empresas neuquinas. “La jornada permitió espacios de intercambio respecto de innovación, tecnologías, logística y vínculos comerciales que, estamos seguros, servirán para generar nuevas alianzas estratégicas entre las empresas y el desarrollo de nuevos productos y procesos”, destacó Lucero idizarri.

Geneyro indicó que la misión “es una iniciativa que el propio gobernador Omar Gutiérrez propició, así que estamos muy agradecidos, al igual que con el Ministerio de Producción e Industria, con COPADE, y la idea es que vean toda nuestra oferta tecnológica, más allá de la que tenemos en Neuquén y en la Patagonia”.

Respecto de las empresas explicó que “esperamos que se lleven de la visita la oportunidad de trabajar más con el INTI. Somos un INTI abierto, federal y un INTI cerca”.

El Parque Tecnológico Miguelete cuenta con laboratorios e instalaciones para la realización de ensayos, dedicados a diversas actividades productivas. Las empresas neuquinas, en particular, visitaron los sectores dedicados a economía del conocimiento (electrónica, bio/nano e infotecnologías), agroalimentos, ambiente, diseño industrial, energía, renovables, envases y embalajes, mecánica, plásticos y gestión industrial.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?