Periferia

25 de Febrero de 2022

Neuquén: Crean un método para ahorrar agua y prevenir sequías

Lo desarrollaron en la carrera de Geología de la Universidad del Comahue. Convierte el agua en un sólido y suma nutrientes para de plantas.

Estudiantes de la carrera de Geología en la Universidad de Comahue (UNCo), crearon un polvo granular que almacena y retiene más de 15 veces su peso en agua, facilita el crecimiento y es compatible con fertilizantes.

El proyecto surgió a partir de los conocimientos que obtuvieron de la materia Suelos, Hidrología y Geología de la carrera de Geología con sede en Neuquén Capital.

Para ahorrar agua, en contexto de sequías

A mediados del 2021, esta idea de poder crear un método para ahorrar agua se materializó.

El nombre del producto que crearon es Hydroplus. Se trata de un polvo granular capaz de convertir el agua líquida en un sólido e incorporar nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Hydroplus, se hidrata con el agua de riego y la proporciona lentamente conforme la planta la necesite.

“Desde el año 2019, las sequías se han agudizado y extendido en Argentina. Para el 2050, al menos una de cada cuatro personas correrá el riesgo de vivir en un país afectado por la escasez crónica o reiterada de agua potable. Actualmente, más del 70% del agua potable es utilizada para la agricultura y de manera doméstica como regar nuestras plantas.

La problemática actual del agua

Con los sistemas de riego actuales, mucha de esta agua se pierde por infiltración y/o evaporación, lo que constituye un enorme problema y un claro desperdicio de este escaso recurso. Lo que creamos hace que se use el 100 % del agua”, aseguran los jóvenes emprendedores.

“Nos preocupaba la escasez de agua y comenzamos a buscar la manera de encontrar una solución utilizando los conocimientos que ya teníamos sobre el suelo y geología. Empezamos a tirar ideas y a ver cómo podíamos ahorrar agua y, a la vez, generar conciencia ambiental. Así surgió la idea de un producto que tenga que ver con el agua, el riego y el suelo porque aunque ya existen diferentes propuestas en el ámbito de la jardinería y agricultura para mejorar el desarrollo de las plantas y cultivos, éstos tienen químicos contaminantes o hay métodos para disminuir el riego como el de goteo u otros absorbentes que no aportan nutrientes ni son biodegradables”, explica con detalle Axel sobre el desarrollo que llevan adelante.

“Nos preocupaba la escasez de agua y comenzamos a buscar la manera de encontrar una solución utilizando los conocimientos que ya teníamos sobre el suelo y geología”.

Prueba piloto

A mediados de 2021, luego de un tiempo exclusivo de investigación comenzaron a desarrollar un prototipo que fue probado en sus propios jardines y, más adelante, lo ofrecieron a los viveros locales con el aviso que es de larga vida. En noviembre pasado el prototipo —que tiene como materia prima poliacrilato de potasio y complejo húmicos— quedó listo para ser utilizado.

Por ahora, Axel y Denis preparan bolsas de 250 gramos para lanzar al mercado el próximo 1° de marzo por $450. Apuntan iniciar en los hogares y en viveros para luego abrirse paso en frente a las compañías agrícolas, vitivinícolas y las que acepten probar su producto. Más adelante, serán bolsas de 25 kilos más concentrado para cultivos más grandes “porque allí necesitan más riego”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?