Un proyecto de Laboratorio Vivienda Sustentable se inició como idea en el año 2022 y tomó forma y dimensión a partir del año 2023, en Neuquén.
El objetivo del proyecto es diseñar, construir y ensayar una vivienda sustentable basado en contenedores marítimos con el objetivo de generar datos, conocimiento y experiencia tanto en el diseño y construcción como en el uso, gestión y mantenimiento posterior.
La vivienda puede ser para uso familiar o destinada para el turismo sustentable.
Materiales de bajo impacto ambiental
Las premisas fueron un diseño basado en materiales de bajo impacto en huella de carbono, reciclado de materiales, alta aislación térmica y mínimos requerimientos de energía y mantenimiento.
El proyecto incluye generación eléctrica propia mediante un sistema fotovoltaico y generación de agua corriente sanitaria caliente mediante un sistema termo solar.
Esta previsto el reciclado y aprovechamiento de las aguas grises para riego.
De esta manera se espera ensayar modelos de diseño, de gestión y también el ensayo y evaluación de diferentes materiales así como artefactos de bajo consumo de uso en viviendas.
El predio adquirido de casi 2000 m2 permitirá además ensayar generadores eólicos, cocinas solares y otros equipos de diseño comercial o de construcción artesanal que permitan aprovechar la energía de la naturaleza disminuyendo la huella de carbono.
Datos para vivir mejor
Toda la información generada estará a disposición para quienes estén interesados en implementar viviendas sustentables o alojamientos turísticos.
Este proyecto en el 2023 ganó el premio Neo Futura del portal de ciencias Periferia en la categoría Energías Renovables.
En ese mismo año se presentó un proyecto FONTAR para obtener financiamiento complementario para la implementación del sistema de energía termo solar y fotovoltaico así como los sistemas de mediciones climáticas y energéticas que permiten evaluar el desempeño energético de la vivienda y sus materiales constitutivos.
El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y el Gobierno de Neuquén sin embargo el cambio de gobierno dejó sin efecto este sistema de financiamiento y hasta el presente no se tuvo acceso a los recursos económicos prometidos.
A pesar de este contratiempo se decidió avanzar en la medida de lo posible con recursos económicos propios y se logró aprobar los planos y diseños ante el Municipio de Villa El Chocón, la adquisición de los contenedores marítimos, las reformas que el proyecto requería, la construcción de las bases de soporte y el traslado de los mismos a su sitio definitivo en el primer trimestre del 2024.
Etapa 2
A partir del segundo cuatrimestre del presente año se comenzó con lo que denominamos Etapa 2 consistente en la implementación de las aislaciones térmicas interiores y exteriores así como de los diferentes servicios y comodidades interiores.
Las devaluaciones, inflación descontrolada e incremento del costo de la construcción que comenzaron en diciembre del año pasado generaron dificultades impensadas para poder avanzar en el cronograma previsto de trabajo pero no interrumpieron el proyecto.
Se espera que durante el resto del año se restablezcan las líneas de apoyo para proyectos de innovación, energías renovables y eficiencia energética tanto sea como iniciativa del gobierno nacional o del gobierno de Neuquén para poder concluir el proyecto de vivienda sustentable y generar el conocimiento e información técnica que contribuya al desarrollo de viviendas sustentables en Argentina.
Seguí leyendo:
Mendoza: Desarrollan un nuevo sistema anti-sismos para la proyección de viviendas
La UNLP tiene lista su impresora 3D para la construcción de viviendas sociales