La Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto de creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, enviado por el gobernador, Omar Gutiérrez.
La ley 3330 crea la Agencia de Innovación para el Desarrollo, que tendrá el objetivo potenciar áreas como Educación, Salud y economías regionales a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Quiero agradecer la sanción de la ley 3330 por parte de la Legislatura del Neuquén, que marca un antes y un después en el desarrollo de más justicia social, de igualdad de oportunidades en el marco de lo que hoy en Neuquén es pionero en la economía del conocimiento, economía verde, innovación, ciencia y tecnología, y en un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de la provincia del Neuquén”, indicó Gutiérrez tras la aprobación.
Uno de los organismos que tuvo a cargo el armado normativo fue la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) que, desde su creación, hace 57 años, se encarga de planificar el desarrollo de la provincia en diferentes áreas, entre las que se encuentra la de ciencia y técnica.
La nueva Agencia, que comenzará funcionar durante el segundo semestre del año, asumirá algunas de las funciones que actualmente tiene el organismo, por lo cual, la aprobación de la norma en la legislatura representa un crecimiento del status político que tiene el área de ciencia y técnica a nivel provincial.
De hecho, el marco normativo de la Agencia fue diseñado por el COPADE.
Periferia dialogó con Silvia García Gararaygorta, secretaria del COPADE, quien fundamentó la creación de la Agencia planteando que “nosotros veíamos que las Agencias de Innovación (a nivel nacional y de las provincias) estaban siendo claves para pensar la reconstrucción y la salida a la pandemia, porque sacaban líneas de financiamiento, y porque promovían líneas de investigación frente al Covid”. Pero, además, sostuvo, que “cuando la emergencia sanitaria fue disminuyendo, y aumentaba la emergencia social y económica, las agencias en general tuvieron un rol estratégico en Argentina y Latinoamérica”.
“Nosotros veíamos que las Agencias de Innovación (a nivel nacional y de las provincias) estaban siendo claves para pensar la reconstrucción y la salida a la pandemia”
Silvia García Garaygorta, Secretaria del COPADE
“En el armado del proyecto normativo tuvo mucha incidencia la trayectoria del COPADE y el vínculo con otras provincias que venían creando sus Agencias, con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con la Agencia de Uruguay (la ANII), con la Agencia de Colombia, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI)”, dijo García Garaygorta, quien aseguró que el primer objetivo de la Agencia neuquina es “darle al sistema científico y tecnológico provincial una plataforma de articulación para coordinar una meta común para el desarrollo de la provincia”.
Innovación social y productiva
En sí, el nuevo ente se encargará de articular el desarrollo productivo, regional, de Salud y Educación, con el Gobierno y los organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales.
Neuquén firmó el convenio para crear su Agencia de Innovación Tecnológica
La Agencia está apuntada a fortalecer el sistema productivo, pero también en innovación social, en lo referente a educación, salud, ambiente y género, entre otras áreas.
“Nosotros estamos concentrados fuertemente en reducir la brecha educativa”, explicó García Garaygorta a Periferia, y explicó que “si queremos hacer una transformación digital en el futuro no podemos estar ajenos a la necesaria transformación cultural”.
De todas formas, la Coordinadora del COPADE, habló del impacto contemplado en el sector productivo y, en especial, en un área de la economía clave para la provincia: la energía.
La energía de Neuquén, en el horizonte
Neuquén es sede de proyectos energéticos diversos desde las energías renovables, el proyecto Vaca Muerta, de Shale-Oil y de iniciativas ligadas con el sector nuclear con la Planta de Agua Pesada (PIAP) que provee del material refrigerante de las tres centrales atómicas del país (Atucha I y II y Embalse).
“Vaca Muerta es clave en esta Agencia”, dijo García Garaygorta, y explicó que “va de la mano del Plan Quinquenal todo el tema de energía a nivel general, donde el tema hidrocarburífero es prioridad pero de la mano de la transición energética”.
La Agencia contará con una mesa de trabajo que se centrará en ciencia, tecnología e innovación en Vaca Muerta, pero apuntó que “transición energética va a ser una prioridad, como también lo será Economía del Conocimiento, promover las industrias, las Pymes locales, promover los parques tecnológicos, pero también generarle mayores oportunidades a las personas para la formación y la empleabilidad”.
García Garaygorta dijo que “nosotros estamos pensando un Neuquén 2030 donde las energías renovables tienen que tener un rol central”.
Objetivos para el Desarrollo
En el tratamiento legislativo, la ley fue fundamentada por la diputada María Fernanda Villone (MPN), quien indicó que el órgano “trazará los objetivos” para el desarrollo de la provincia bajo el modelo de interacción que combina la participación continua del Estado, la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. Aseguró que es una herramienta “con impacto directo” en la comunidad ya que –según ejemplificó- preparará a neuquinos y neuquinas para hacer frente a los nuevos desafíos laborales orientados a la transición energética y las nuevas tecnologías, entre otros escenarios.
La norma fue aprobada por mayoría, con el voto positivo de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT.
La Agencia será la máxima autoridad provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación, y funcionará como ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete. Se compondrá por un Directorio, una Secretaría Ejecutiva permanente y un Consejo de expertos. El directorio estará integrado por los titulares de los ministerios de Producción y de Educación, del Copade, de la UNCo, de la Facultad Regional Neuquén de la UTN y representantes del sector privado, con perfil productivo innovador; los municipios; de las instituciones científicas nacionales con sede en la provincia (INTA, INTI y CONICET) y de una organización de la sociedad civil vinculada con la temática.