Dos investigadoras del Instituto Nacional de Tecnología de los Materiales (INTEMA) y del Instituto de Química del Sur (INQUISUR), pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentaron un proyecto para desarrollar tejidos que impidan la propagación del coronavirus.
Se trata de una iniciativa relacionada con la especialización de ambas científicas, orientada en el uso y aplicación de nanotecnologías en materiales. Las autoras de la iniciativa, presentada al Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Agencia I+D+i, son Vera Álvarez y Verónica Lasalle.
Las nanociencias son las disciplinas que trabajan a escalas nanométricas. Para tener real dimensión de las escalas en las que trabajan estas investigadoras, hay que destacar que un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro.
Argentina tiene vasto desarrollo en el área de nanociencias, y una de sus ramas es la nanotecnología, que trabaja con aplicaciones para el combate de enfermedades como el cáncer, entre las mas destacadas.
En este caso las investigadoras decidieron desarrollar su conocimiento para colaborar con la actual coyuntura. Ambas encabezaron, por ello, el proyecto que quedó seleccionado entre otras 72 “Ideas Proyecto” científicas y tecnológicas para aportar soluciones ante el avance del coronavirus, luego que más de 900 propuestas se presentaran a la convocatoria de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
La iniciativa para producir telas y superficies con características antivirales utilizando nanomateriales, recibirá, así, financiamiento por parte de la cartera conducida por Roberto Salvarezza.
Vera Álvarez, es especialista en Tecnología e Ingeniería de los Materiales y trabaja en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP), junto con la investigadora independiente Verónica Lasalle del Instituto Química del Sur (INQUISUR-CONICET).
Material antiviral
Las investigadoras proponen la generación de un material con la capacidad de ser antiviral y desinfectante con materiales poliméricos, baratos, de fácil fabricación que permitan prevenir infecciones eliminando el virus SARS-COV-2 de telas y otras superficies.
Se trata de un gel con nanopartículas inorgánicas con función antiviral que puede incluirse dentro de diferentes matrices, como la tela para indumentaria, sábanas y ropa de protección sanitaria: mascarillas, guantes y ambos y superficies como paredes y pisos.
Cuando el virus se pone en contacto con el gel queda ?pegado? a la superficie y es inactivado por las nanopartículas inorgánicas, evitando que se movilice, ingrese en células humanas y se replique. Los textiles que se fabriquen con el polímero además serán reutilizables, minimizando el impacto en el ambiente que genera el creciente uso de estos materiales de protección descartables.
De seis meses a un año
El desarrollo de la iniciativa presentada ante el Ministerio podría concretarse en el plazo que va de los seis meses a un año de trabajo conjunto. “La idea surgió en base a la generación de materiales que ya veníamos realizando en el laboratorio en colaboración con el grupo de la Dra. Verónica Lassalle”, dijo la investigadora Vera Alvarez .
” La lectura de la bibliografía del tema y del conocimiento de las capacidades y la versatilidad de los materiales que desarrollamos nos impulsó a avanzar en este sentido”, comentó Álvarez.
Del proyecto participan varios integrantes, entre ellos se encuentran Florencia Favatela, becaria doctoral de CONICET bajo la dirección de Álvarez y Lassalle en el INTEMA y la colaboración de la becaria posdoctoral Jessica Otarola en el INQUISUR. En la etapa de escalado participarán Jimena Gonzalez y Andrés Torres Nicolini, ambos del INTEMA.
Mientras que los ensayos de bioseguridad y de actividad antiviral estarán a cargo de investigadoras Victoria Ayala y Lorena German del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Bahia Blanca (INIBIBB- CONICET) en colaboración con María Julia Martín (INQUISUR/INBIOSUR). Los ensayos de validación en textiles se llevarán a cabo en conjunto con la Coopertiva textil Pigué con Mariana Carfagnini de INTI y el apoyo de María Alejandra Martinez, becaria doctoral de INTEMA.
“La idea como equipo fue aportar un granito de arena en la lucha contra el COVID-19. Es algo muy motivador para todos nosotros poder avanzar en este proyecto conjunto y poder ver en el mediano plazo su concreción y su aplicación en la sociedad”, explica Vera.