La Empresa de Base Tecnológica (EBT) de origen público-privada de la provicia de Misiones, FAN-IOT, anunció el lanzamiento para mañana lunes 27, de sus termómetros inteligentes para realizar detección de temperatura en lugares masivos.
Los Termómetros inteligentes IOT fueron desarrollados por la empresa en respuesta al avance de la pandemia de coronavirus, y servirán para testear la temperatura en espacios públicos masivos, como estaciones de transporte, escuelas, eventos públicos o aeropuertos, entre otros.
El comienzo de la producción inició en el mes de marzo tras recibir financiamiento económico por parte de nación para la etapa de investigación y desarrollo, en el marco de la convocatoria IP Covid, lanzada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación junto a La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ).
La iniciativa del Estado se orientó a financiar proyectos científicos y tecnológicos que ofrecieran soluciones de corto plazo ante el avance de la pandemia de Covid-19.
Del directorio de IOT participan representantes del sector privado y de la gobernación de la provincia de Misiones, hoy gestionada por Oscar Herrera Ahuad. En representación de la actual administración se encuentra el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.
El evento de mañana tendrá la presencia Herrera Ahuad; del ministro de Educación, Miguel Sedoff, del ministro Roberto Salvarezza; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano ; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones, Comercio Internacional, dependiente de Cancillería Argentina, Juan Usandivaras, La subsecretaria De Economía Del Conocimiento del Ministerio De Desarrollo, Maria Apólito; y Martin Bueno en representación privada del Directorio FanIOT.
Los termómetros podrán proveer una solución a través de la “detección temprana” de personas en lugares masivos, ofreciendo una herramienta para mitigar la expansión del coronavirus.
Mapas de calor georreferenciados
Con su instalación en la entrada y salida de Colegios, Oficinas Públicas, Aeropuertos, Pasos Fronterizos, Centros Comerciales y Hospitales entre otros, se podrá generar las alarmas de detección temprana, de índices de temperatura superior a las definidas, y también enviar en tiempo real (IOT), los datos para generar mapas de calor georreferenciados.
Los Mapas de Calor Georreferenciados, permiten localizar los dispositivos activos, como así también, la cantidad de Lecturas realizadas (Entradas y Salidas) de las personas y evaluar relaciones con lecturas de otros dispositivos. Con el agregado de la funcionalidad de Tarjetas RFID (especialmente en lugares con control de ingreso de personal) se podrán trazar, analizar y predecir en base a algoritmos de Machine Learning a ser desarrollados, patrones de trazabilidad de las temperaturas individuales y/o por regiones.
Cabe recalcar que los dispositivos incorporaran un protocolo seguro de comunicación para que puedan enviar los datos tomados en forma encriptada una plataforma propietaria, como así también a una infraestructura de terceros para visualización y/o análisis. Esta última característica podrá permitir una mayor adopción por parte de empresas desarrolladoras de software e integrar sus soluciones con nuestros dispositivos.
Tecnología de vanguardia
Se estima en USD 150.- el valor inicial de venta en el mercado del dispositivo en su modelo base, precio que irá reduciéndose a medida que se ajusten los procesos de logística e integración de materiales + componentes electrónicos.
La posibilidad de completar del desarrollo de una familia de termómetros Inteligentes con esta tecnología, sumado al apoyo de la Agencia Nacional de Promoción I+D+i permitirá al consorcio FanIOT poder estar a la vanguardia a nivel global en el proceso de fabricación de termómetros infrarrojos inteligentes y sus tecnologías derivadas.
Durante el proceso de exploración de viabilidad de exportación, FanIOT mantuvo contactos con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, para ser asesorados sobre las posibilidades comerciales de exportación. En este sentido, este producto ?Made in Argentina?, podría tomar una posición prioritaria en los mercados globales por la necesidad actual, sumado a las características técnicas del dispositivo.
El Consejo Directivo de FanIOT coincidió que el conjunto de Familias de Termómetros Inteligente Infrarrojos (IOT) a ser producidos, permitirá a la organización avanzar en las áreas de medición inteligente y modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial, como así también expandir una matriz tecnológica de vanguardia para la producción a escala de Nano Sensores Inteligentes y sus futuras aplicaciones.
La Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT (www.faniot.com.ar) es un Consorcio de Cooperación Publico/Privada, enmarcado dentro del modelo de Empresas de base Tecnológica (EBT), iniciado en Diciembre del 2019 con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones e integradas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales Argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el Desarrollo Nanotecnología IOT.