Periferia

12 de Marzo de 2021

Misiones: la Escuela de Robótica provincial ya tiene diez mil inscriptos para 2021

Herrera Ahuad anunció que todas las escuelas construidas en 2020 tendrán un espacio para ese fin. Un proyecto público y gratuito para fortalecer la cultura de la innovación.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que todas las escuelas de la provincia construidas durante el 2020 tendrán un “Espacio Maker”, destinado a la enseñanza de la robótica para la región.  

El anuncio se dió a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Miguel Sedoff, quien destacó que “la Escuela de Robótica es el corazón de la cultura de innovación educativa de la provincia”. 

Herrera Ahuad destacó que la Escuela tiene ya diez mil inscriptos para 2021. Es que, según los datos de la propia Escuela de Robótica publicados en redes sociales, para el 2021, se esperan 6.300 estudiantes preinscriptos en Posadas, y más de 3500 preinscriptos en las sedes de la Red Maker. Así, para este año esperan alcanzar 57 municipios de la provincia.

Se trata del proyecto científico, tecnológico y pedagógico con el que la provincia mesopotámica busca incentivar la innovación regional con el objetivo de promover la cultura de la innovación. 

Durante el acto de inicio del ciclo lectivo 2021 el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff destacó habló de la innovación como “una herramienta” y consideró que “es muy difícil construir una cultura de innovación educativa”. 

Al inicio de su discurso, el ministro dijo que es un placer concurrir a la Escuela de Robótica porque “acá hablamos de futuro y que bueno poder hablar de futuro en un comienzo de ciclo lectivo, tan complicado, tan complejo por la situación sanitaria del mundo y que Misiones haya podido iniciar de manera completa, sin conflictos como hace 18 años, el ciclo lectivo en tiempo y forma es un gran valor que tenemos como sociedad y que pudimos desarrollar con el tiempo y el futuro que se ve acá”. 

“Desde el Ministerio de Educación iniciamos un trabajo conjunto, articulado, para poder potenciar todos los talentos y el desarrollo que hicimos durante mucho tiempo. Es muy difícil construir una cultura de innovación educativa que no es solamente una innovación, la innovación en sí es una herramienta, la podemos usar un día y otro día no y no cambiamos, mientras que la cultura de innovación es un concepto que nos obliga a cambiar nuestra mentalidad, a cambiar toda nuestra acción”, dijo Sedoff. 

Un proyecto público y gratuito, para desplegar la cultura de la innovación

La Escuela de Robótica, inaugurada en 2016, inició recibiendo a alumnos de 5 a 20 años y combina el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, programación y electrónica. Funciona a contraturno y tiene reconocimiento oficial. 

La Escuela de Robótica de Misiones funciona en Posadas y los chicos trabajan con impresoras 3D, maquetas didácticas, kits, son los reemplazos.  
Allí, aprenden los principios básicos de la robótica jugando y experimentando de la mano de facilitadores técnicos y pedagógicos que conviven en las aulas, donde los viejos pupitres dejaron su lugar a enormes mesas circulares de trabajo. 

Si bien hay otros emprendimientos educativos que trabajan en el área de robótica, los directivos de la escuela de Posadas aseguran que ésta es única en su tipo en el país. Veamos: es pública y gratuita, asisten chicos desde los cinco años, trabaja sobre proyectos que surgen de los mismos alumnos, suma la educación emocional y ahora también la “educación disruptiva”. 

La Escuela de Robótica nació en 2016 tras la firma de un convenio entre la Legislatura, Hewlett Packard e Intel. Mientras el Estado misionero se comprometía a poner a disposición un espacio físico y los recursos humanos necesarios, las empresas proveerían las computadoras, placas y todos los elementos tecnológicos para que los estudiantes puedan llevar adelante sus proyectos. 

La formación de los chicos comienza a los cinco años y consta de seis trayectos que se dividen según las edades: Trendkids (5 y 6 años), Tecnokids (7 y 8 años), Maker Junior (9 a 12 años), Teen Maker ( 13 a 16 años), Team Inn (17 a 20 años) y High Maker (más de 20 años). Después de tres años de bucear en la tecnología y elaborar sus propios trabajos, los estudiantes egresan con el título de asistente técnico auxiliar en robótica. 

FANIoT, un emergente de la cultura innovadora de Misiones 

El titular de la cartera educativa destacó a la empresa público-privada de alta tecnología de Misiones, FANIoT, a cargo del desarrollo de los termómetros inteligentes para la detección de temperatura en espacios masivos, que se distribuye en todo el país e inició el proceso de exportación, como exponente de esa cultura de la innovación. 

Agregó que la herramienta no es algo que quede en soledad para un solo uso sino que es el trampolín para un cambio posible, “por eso cuando hablamos de futuro hablamos de futuro posible no ese futuro utópico que algún a vez pasara”.  

“Acá estamos construyendo realmente futuro, tenemos mentes brillantes en la provincia, por ello desde la Cámara de Representantes también iniciamos el proyecto de la primera fábrica argentina de nanotectología en la que están trabajando 35 egresados del sistema educativo con un promedio de edad de 25 años” por lo tanto “es posible generar recursos humanos educados en la innovación que impacten en la sociedad, enriqueciendo la matriz productiva de la provincia”. 

Por último, Sedoff consideró que “es un privilegio estar al frente de un ministerio como este con tantas capacidades y que esas capacidades las vuelcan en bien de la sociedad, tenemos que encargarnos de llegar con esas oportunidades a todos los chicos de la provincia que es lo que está haciendo la Escuela de Robótica con las aulas mekker y con la extensión de su mística en el interior”, para enfatizar que, “la Escuela de Robótica es el corazón de esta cultura de innovación educativa de la provincia que nos guía, nos lleva adelante y va a seguir creciendo”. 

 

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