Periferia

6 de Octubre de 2020

Micaela Sánchez Malcolm: “Retomar el Plan Satelital Geoestacionario nos permite llevar banda ancha a más de 200.000 hogares de difícil acceso”

La secretaria de Innovación Pública habló del Plan CONECTAR y su actualización tecnológica en materia de fibra óptica, TDA e internet satelital. El acceso a la información pública, en pandemia.

Por Estefanía Cendón

Micaela Sánchez Malcolm se refirió al impacto que busca alcanzar el Plan Nacional de Conectividad (CONECTAR) en relación a cuatro puntos de inversión: Centro Nacional de Datos, Televisión Digital Abierta (TDA), Red Federal de Fibra Óptica e Internet Satelital. 

“Hoy tenemos más de un 85% de las radio bases o torres con problemas de funcionamiento, con lo cual su puesta en valor y relanzamiento tienen que ver con mejorar la calidad, volver a brindar el servicio correctamente y poder llegar a 10.000.000 de hogares”, expresó la secretaria de Innovación acerca de la TDA.

Además, Malcolm destacó que la Red Federal de Fibra Óptica argentina “es la más grande e importante dentro de las redes de fibras estatales de América Latina”, aunque no cuenta con la actualización tecnológica adecuada desde 2013, año en que se realizó la última licitación. “Estamos haciendo una renovación importante que va a multiplicar por 10 la capacidad de la red”, confirmó. 

En esta entrevista exclusiva para Periferia el análisis de los avances en materia de acceso a la información pública vinculados a la COVID-19, el funcionamiento de la aplicación CUIDAR y los desafíos en materia de innovación que presenta nuestro país en el escenario actual y pensando en la post pandemia. 

Periferia: ¿Cuáles son los ejes o áreas de influencia del Plan CONECTAR? ¿Qué desarrollos en materia de innovación contempla?

Micaela Sánchez Malcolm: El Plan Nacional de Conectividad Conectar es un plan federal que tiene asidero e impacto en todo el territorio de Argentina. Los cuatro puntos principales de inversión tienen que ver, por un lado, con el Centro Nacional de Datos que es el centro nacional que aloja los datos de toda la administración pública de organismos del Estado. El mismo se está actualizando, se está invirtiendo y se va a crear toda una capa de servicios y la nube del Estado para lograr estándares de seguridad internacionales.

Por otro lado, la Televisión Digital Abierta (TDA) es una inversión importante que realizó el Gobierno durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. Esa inversión inicial rondó los 1.000 millones de dólares y hoy tenemos más de un 85% de las radio bases o torres con problemas de funcionamiento, con los cual su puesta en valor y su relanzamiento tienen que ver con mejorar la calidad, volver a brindar el servicio correctamente y poder llegar a 10.000.000 de hogares.

Las otras dos líneas de inversión están más vinculadas a la conectividad y tienen que ver con la Red Federal de Fibra Óptica. Nuestra Red Federal de Fibra Óptica dentro de las redes de fibras estatales de América Latina es la más grande, la más importante, pero requiere de una actualización tecnológica para poder multiplicar la cantidad de megas que puede ofrecer. Esa actualización tecnológica no se hace desde 2013 cuando se hizo la última licitación, así que estamos haciendo una renovación importante que va a multiplicar por 10 la capacidad de la red. También se está planificando una expansión de la red en conjunto con aportes que hace el ENACOM a las provincias. De esta manera lo que vamos a lograr es que la inversión que hace el Estado, a través de las provincias, articule con la inversión que hace el Estado en ARSAT mejorando el servicio.

El cuarto punto tiene que ver con Internet Satelital y con retomar al Plan Satelital Geoestacionario Argentino, suspendido en los últimos cuatro años, y poner en órbita un satélite que efectivamente va a llevar internet de banda ancha a alta velocidad a más de 200.000 hogares que son hogares de difícil acceso, como zonas cordilleranas o de altitud,  a donde no podemos llegar con otra tecnología. Recuperar este plan satelital implica volver a priorizar lugares a donde no llega la conectividad de otra manera.

P: ¿Cuáles son los avances logrados en materia de acceso a la información pública relacionados a la COVID-19?

MSM: Durante la pandemia COVID-19 se fueron realizando diferentes acciones desde el Gobierno vinculadas a robustecer y transparentar el acceso a la información pública. Por un lado, la Agencia de Acceso a la Información Pública estuvo trabajando articuladamente con todas las áreas de Gobierno. Por otro lado, dentro de la plataforma de Datos Abiertos, que se encuentra en la página datos.gob.ar, se publican constantemente los datasets vinculados al Ministerio de Salud de La Nación. Fueron publicadas las asignaciones de la asistencia al trabajo y a la producción que se realizaron, también el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El sitio del Ministerio de Salud condensa la tipología del caso de toda la información actualizada referida a la pandemia. Trabajamos también en forma articulada con plataformas y redes sociales para priorizar el contenido oficial por sobre otro tipo de contenidos. En el marco de las contrataciones se lanzó la plataforma Acordar que es una plataforma que transparenta los precios de compra de diferentes productos para la pandemia estableciendo una serie de stocks que pueden comprar cada uno de los ministerios, como también las 24 jurisdicciones, teniendo en cuento los precios y la localización de dichos productos.

P: La aplicación Cuidar-Covid 19 fue realizada en conjunto con el sistema científico y empresas de tecnología. ¿En qué consiste esta herramienta y qué actores intervinieron en su desarrollo? ¿Cuál es el alcance de esta aplicación a nivel nacional?

MSM: La aplicación Cuidar-Covid 19 es un sistema que se conforma de tres grandes partes. Por un lado la aplicación que es la que utiliza puntualmente la ciudadanía que se descarga en los teléfonos con Android y sistema operativo IOS. Esa aplicación alimenta un primer tablero, el tablero de gestión jurisdiccional, donde representantes de los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones pueden tener acceso a información de ciudadanos de su jurisdicción que tuvieron síntomas compatibles con la Covid-19. Por otro lado un tablero de consulta estadística con datos anónimos para cada una de las jurisdicciones respecto a quien se descargó la aplicación, género, edad, sintomatología, etc.

Esta herramienta se realizó desde el Estado en colaboración con el CONICET y la Fundación Sadosky, las principales empresas de tecnología del país. Intervinieron más de 15 actores en su desarrollo de diferente tipo desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la Secretaria de Innovación Pública, el Ministerio de Salud con la definición de caso, etc,

Se trabajó de una manera bastante dinámica, con un esquema más vinculado a lo que es la innovación abierta y procesos compartidos y validados en conjunto con la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública.

PC: ¿Por qué cree que ha sido cuestionada esta aplicación en relación a la geolocalización de los usuarios y usuarias, como respecto al uso de los datos personales?

MSM: Habría que preguntarle a los actores que realizan cuestionamientos. Esto se trata de una aplicación que se realizó en un tiempo bastante veloz con articulación de todo el Estado y teniendo en cuenta los parámetros de seguridad de los datos. De hecho, por primera vez en el Estado, se publicó el código de una aplicación oficial. Creemos que esto abre camino a una instancia mucho más transparente respecto a los desarrollos del Estado. Obviamente que seguimos trabajando en la aplicación y en la mejora de ciertos puntos, pero consideramos que fue un avance muy importante el que se realizó.

PC: Teniendo en cuenta el nivel de penetración de la telefonía móvil en Argentina ¿Qué otras herramientas son consideradas desde la Secretaría de Innovación para generar mayor inclusión?

MSM: La penetración móvil en Argentina ronda el 79% de la población, con lo cual es una penetración bastante importante. De todas maneras nosotros no trabajamos únicamente con versiones Mobiles (para celulares) sino que todos los sistemas tienen la posibilidad de consultarse a través de una versión Web. En un contexto de pandemia, priorizando el aislamiento, también se da soporte a través de redes sociales, teléfonos, correos electrónicos, sitios institucionales, formulario de contacto, etc. 

Fundamentalmente lo que tiene que ver con permiso de circulación permite una articulación que puede ser en un PDF, un PDF impreso, que puede ser descargado del celular o que puede ser utilizado en la aplicación Cuidar.

PC: Pensando en el momento que atraviesa y el país y en miras a la post pandemia. ¿Cuáles son los desafíos en materia de Innovación que tiene Argentina? ¿Qué aprendizajes deja esta pandemia?

MSM: En realidad creemos que toda la agenda de innovación es pre y post pandemia porque tiene que ver con la digitalización de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Tiene que ver con proveer soluciones como la firma digital, fomentar la conectividad, reducción de brecha digital, establecer procedimientos más simplificados para llevar adelante los trámites.

La pandemia lo que hace es acelerar todo este proceso, pero en definitiva es una Agenda que es bastante compartida en el antes, durante y después.

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