En el marco de un encuentro mantenido entre el sector de la producción vitivinícola de Mendoza y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gerente general de la Corporación Vitvinícola Argentina (Coviar), Carlos Fiochetta, presentó una propuesta para atacar la escasez de los recursos hídricos provinciales desde el sector científico.
Al encuentro asistió, también, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, quien recibió una propuesta “superadora” de la dicotomía entre los recursos hídricos y la práctica minera regional.
Tras la reunión, Fiochetta aseguró, además, en declaraciones a Télam, que “en estos ocho años perdimos de exportar USD 3.000 millones”, razón por la cual sería conveniente activar la “potencialidad del sector” en el caso de que se pudieran solucionar ?cuestiones puntuales impositivas, como el reintegro del IVA”, el cual es un impuesto de lo más regresivo de acuerdo a los especialistas.
Por otra parte, aprovechó para destacar el encuentro mantenido con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, a quien le presentaron “una propuesta superadora” a la histórica dicotomía minería versus recursos hídricos, la cual se hizo patente en la provincia de Mendoza hace unas semanas.
“Al ministro le llevamos una cuestión superadora, que es de adaptación al cambio climático”, expresó Carlos Fiochetta para subrayar el hecho de que en Cuyo “la disponibilidad de agua es cada vez menor, y en muchas zonas se hace uno de agua a través de la energía eléctrica”.
En esa línea, se planteó que “el sector científico-tecnológico puede desarrollar herramientas para estas dos cuestiones”.