Periferia

29 de Diciembre de 2022

Mendoza busca captar conocimiento científico y tecnológico para convertirse en un Polo Audiovisual

El director de Innovación de la provincia, Federico Morábito, dio detalles del plan para impulsar las industrias creativas y culturales. Cine, redes, Economía del Conocimiento, tecnología e innovación, para un sector inexplorado.

Entrevista de Ana Montes de Oca, para Memo

El Ministerio de Economía de Mendoza quiere convertir a la provincia en un destino no sólo turístico enológico, sino también en un polo para la realizaciones de producciones audiovisuales. Por eso, además de lanzar la línea de créditos Mendoza Activa Audiovisual, inauguró un estudio, el más grande del interior del país, dentro del llamado Distrito 33.

Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía, habló con Memo sobre este proyecto.

¿Qué es el Distrito 33 y cómo es el set que se inauguró recientemente?

El Distrito 33 es un espacio de la Ciudad de Mendoza que antiguamente fue un predio vinculado al sector industrial y que ahora se está reconvirtiendo vinculado al sector de las industrias creativas y culturales, entre eso, el sector audiovisual, videojuegos y demás, lo que el BID denomina “economía naranja” y que son las industrias creativas y culturales donde Mendoza históricamente tuvo un sector pujante e importante que con el tiempo se fue perdiendo y que ahora estamos intentando reflotar y creemos que tiene mucho potencial. Esto también tracciona mucho a otros sectores tradicionales como mano de obra vinculada al armado de escenario, temas eléctricos, de sonido, que genera mucha mano de obra, también logística de personas e infraestructura, gastronomía, hotelería, porque se genera la necesidad de ubicar profesionales en los períodos de desarrollo de las producciones y eso va traccionando. También el sector vinculado a la postproduccion que es más fino y que tiene todo un arco de profesionales y empresas de servicios vinculados a esta temática. Entonces esto, que era de la provincia, se cedió a la Ciudad y ahora al haber una posibilidad de financiamiento que tenía como foco que se impulsaran proyectos de la nueva economía, entre ellos la exportación de servicios, la creación de valor alrededor de empresas que tuvieran que ver con la economía del conocimiento, entonces a través del clúster audiovisual se construyó este estudio que es uno de los dos galpones de los que están ahí y que recién se inauguró.

En ese proyecto, el Mendoza Tec Asociativo se otorgó un ANR de más de cien mil dólares para este proyecto con una contraparte del sector privado para lograr el total del proyecto que es un gran aporte para que se comiencen a hacer desarrollos.

¿La provincia tiene pensado hacer producciones propias allí, por ejemplo algunas de Acequia?

En principio no, pero puede ser una posibilidad donde en algunos contenidos que se generen la provincia pueda tener alguna participación, pero no es el objetivo, lo que queremos es generar un espacio y poner a disposición infraestructura para que todo el ecosistema del sector audiovisual de la provincia pueda disponer de eso que antes no existía y que a nivel nacional de ese tamaño en el interior sería el único.

Además apostamos a la generación de empleo genuino alrededor de esto de distintos niveles de calificación, de formación y de especialización, donde tenés un degradé desde sectores más técnicos y de base, como de perfiles más tecnológicos, de diseño, de contenido, de guión, que generan mucho valor agregado y traccionan un gran volumen de negocios que vienen creciendo mucho a nivel internacional debido a todo lo que es videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, contenidos audiovisuales, series, películas, todo el tema de plataformas que tienen una demanda global y si te posicionas en eso tiene un impacto muy fuerte.

¿Está previsto “venderlo” afuera del país aprovechando que el tipo de cambio puede favorecer mucho a las producciones extranjeras ya que les ahorraría mucho dinero?

Sí, por supuesto, la idea es que genere una infraestructura que fortalezca a todas las empresas que ya están en Mendoza y también para todas las que quieran venir e instalarse. Obviamente el gran objetivo es que todos esos contenidos sean consumidos globalmente, por eso también se hace desde el fortalecimiento de la ley de incentivos para el sector audio visual y lo se va a lanzar ahora otro programa de cash rebate que también es una forma de atraer y generar inversiones y traer producciones de afuera. Todo eso lo está trabajando la Film Commision con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía y ProMendoza por el sector público y todos los representantes del ecosistema a nivel privado.

Esto viene encadenado con el programa Mendoza Activa Audiovisual, ¿quién o quiénes elijen las producciones o los proyectos, en base a qué criterios?

Todos los concursos que se han hecho tanto de videojuegos como de producción audiovisual, y lo que se ha hecho con Mendoza Activa Audiovisual y lo que se va a lanzar ahora vinculado al “cash rebate” (una devolución o un reintegro sobre el gasto realizado), tiene que ver con un proceso de selección que tiene que ver con jurados independientes y externos, un jurado calificado que evalúa los proyectos y que, pasado ese filtro, se aprueba el financiamiento para los proyectos que se vayan a desarrollar. Las posibilidades de empleo son infinitas ya que es un sector de mucha demanda.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la industria audiovisual con estos incentivos como el Activa Audiovisual y el Distrito 33?

A raíz de todo esto se consolidó el registro de empresas vinculadas al sector en la provincia y ahí empezamos a visualizar cuál es el ecosistema y ya hay más de 100 empresas inscriptas y la expectativa es alta porque creemos que Mendoza tiene mucho que dar en este sector, aunque no sabemos en principio cuál va a ser el impacto que puede llegar a generar.

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