Laboratorios Gihon, de Mar del Plata, busca construir una novedosa planta de biotecnología que permita el desarrollo de vacunas aunque acusa demoras por dificultades en la importación de equipamiento y en el acceso a financiamiento.
Alberto Chevalier, cofundador de la empresa, confirmó que persisten las gestiones a pesar del contexto de incertidumbre económica que atraviesa al país en el año electoral e insistió en la importancia de apostar por inversiones que promuevan la transferencia de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.
Uno de los grandes condicionantes para el proyecto científico es la dependencia de importaciones para sumar equipamiento de última generación. “Todo es importado. Los bioreactores, los cromatográficos, los filtros, las columnas cromatográficas, todo lo que funciona en el upstream y downstream de lo que es la biotecnología y hasta los equipos de control de calidad, como los espectrofotómetros de absorción atómica, los infrarrojos por transformada de fourier y los espectrofotómetros ultravioleta visible, son cosas que vienen de afuera”, explicó Chavalier.
La iniciativa, además, está atada a financiamiento del Gobierno nacional para poder afrontar cada una de las inversiones y, en el actual volátil escenario económico, las posibilidades de acceso se dilatan con el correr del tiempo. “Yo no me voy a bajar del caballo hasta que me lo volteen el proyecto. Vamos a seguir trabajando para que esto sea posible“, garantizó el hombre que también preside el consorcio que administra el Parque Industrial.
Seguí leyendo:
Alberto Fernández: “La vacuna Arvac es otro paso hacia la soberanía”
Está lista la primera vacuna anticovid argentina “ARVAC Cecilia Grierson”
Argentina y Brasil producirán insumos de vacunas ARNs, para Latinoamérica