Los trabajadores y trabajadoras de la planta recuperada Madygraf -ex Donnelley, la gráfica bajo gestión de los trabajadores y trabajadoras- presentaron en sociedad la reconversión productiva de la planta de Pacheco.
Lo hicieron junto a estudiantes de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica y docentes de escuelas técnicas.
Allí, informaron sobre la producción en la fábrica de elementos de higiene y salud, y mostraron la confección de barbijos y sanitizantes destinados a los hospitales y a los barrios más vulnerables del cordón industrial de zona Norte.
Con impresoras 3D confeccionan mascarillas faciales (visera con acetato frontal), y producen desinfectantes como alcohol y lavandina en gel.
“Somos una unidad productiva que imprime diarios y revistas, queremos proponer junto a los especialistas fabricar insumos necesarios en este momento para la comunidad, esto está avalado por la Organización Mundial de la Salud para que la población pueda autoabastecerse, por ahora podemos aportarlo a nuestras familias de la fábrica, pero en asamblea decidimos también donar al hospital público de Escobar que también está carente”, expresó al diario Página/12 Laura Arévalo, enfermera y trabajadora de Madygraf.
Para poder producir a gran escala necesitan subsidios para comprar los insumos, con la posibilidad de producir también jabón, que piden al Estado nacional, provincial y municipal. Los trabajadores están en condiciones de fabricar desinfectante a base de alcohol a razón de entre 300 y 500 litros por día y cuentan con las condiciones de seguridad e higiene según las normas estándar requeridas para tal producción: espacios ventilados y elementos de estricta esterilización.
Fuente: Página 12.