La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, abrió un llamado a concurso para diseñar y desarrollar robots para aplicaciones productivas y de servicios.
La convocatoria del Concurso Federal de Robótica, está enfocada en ampliar los usos de la robótica en procesos productivos y prestación de servicios, principalmente, en pequeñas y medianas industrias (PyMEs).
Para el llamado, la secretaría del Ministerio que conduce Daniel Filmus, convocó a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y a expertos nacionales en el tema.
“Todos coinciden en la conveniencia de ampliar la utilización de la robótica para usos específicos en procesos productivos y de prestación de servicios, principalmente para las PyMES argentinas”, explicaron desde la Agencia I+D+i.
“Se aprecia que desde el punto de vista de la oferta nacional existen recursos humanos y tecnológicos a nivel local que podrían sumar sus capacidades y encarar exitosamente el desafío de diseñar y construir instrumentos robóticos con potencialidad comercial, y a precios accesibles”, sostuvieron, y explicaron que “el objetivo del Concurso Federal de Robótica es promover el desarrollo de la oferta local de robots de bajo costo para usos específicos en pequeñas y medianas empresas y/o instituciones”.
En la etapa posterior a la selección, los ganadores recibirán apoyo financiero para su desarrollo y producción a nivel de prototipo, generando un aprendizaje y mayor dominio en sus distintos componentes por parte de empresas, recursos humanos especializados y centros tecnológicos locales. Asimismo, se premiarán ideas-proyecto de robot que demuestren potencialidad de aplicaciones y factibilidad constructiva.
Las categorías
El concurso está organizado en dos categorías, con diferente alcance en cuanto a su desarrollo tecnológico y dirigido a distintos tipos de actores. La categoría “Diseño y Prototipo2 está dirigida a empresas, en tanto que la categoría “Diseño Preliminar” está dirigida a personas.
Las tres mejores propuestas de la categoría “Diseño y Prototipo” serán seleccionadas para el otorgamiento de un subsidio de hasta $ 3.500.000, a cada una de ellas, aplicable al desarrollo y construcción de un prototipo de robot. En tanto que el premio a cada una de las 5 mejores propuestas en la categoría “Diseño Preliminar” será de $300.000.
Las condiciones de elegibilidad para inscribirse en cada una de las categorías se detalla en las Bases y Condiciones del Concurso. La presentación de trabajos se realizará durante la última semana de septiembre del corriente año.