Periferia

28 de Marzo de 2021

Lanzan un Centro Nacional de Tecnología e Innovación Ferroviaria

A través del organismo apuntan a identificar demandas del sector y articularlas con el trabajo de diferentes ministerios y de organismos científico-tecnológicos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al Asesor en Proyectos Estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, del lanzamiento del Consejo Consultivo para el Desarrollo y la Innovación Ferroviaria del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF). 

El organismo buscará potenciar la industria nacional ferroviaria “para sustituir importaciones, generar puestos de trabajo, mejorar el servicio ferroviario, reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte y desarrollar nuevas investigaciones científicas y tecnológicas en la materia”. 

Salvarezza destacó que el Consejo Consultivo del CENADIF, del cual el MINCyT es miembro, “es una excelente iniciativa del Ministerio de Transporte que pone el acento en las necesidades del sector ferroviario tanto para el presente como para el futuro e implica tener un ida y vuelta con sus necesidades reales. No hay nada peor para el sistema científico que no tener demanda. Durante muchos años hemos tenido un sistema de ciencia caminando en paralelo a las necesidades del país y eso no sirve. Necesitamos una demanda y una articulación con quienes desarrollan y producen para avanzar en la competencia tecnológica que caracteriza a la sociedad del conocimiento”. 

A su turno, el ministro Meoni expresó que “perder en materia ferroviaria no es solamente perder un medio de movilidad, sino que es perder en desarrollo humano, es perder la posibilidad de ser un país igualitario a lo largo y ancho del país. Décadas de desinversión en el sistema ha producido el aislamiento de muchas localidades, esa realidad social impacta aún más cuando no hay un tren en Argentina funcionando como corresponde. Tenemos por delante un trabajo de transición y un trabajo de planificación. Tenemos un plan de inversión que ha dispuesto el presidente y que se ve expuesto en el presupuesto que tenemos aprobado este año y que nos está permitiendo avanzar en ese sentido. Para los próximos años tenemos que ir planificando qué tipos de materiales producir, los recursos humanos y planificando un plan de inversión de manera colectiva y coordinada con el sector privado y con todo el sector público de forma articulada”. 

Por último, Mariano Soler, presidente del Consejo Consultivo, expuso los principales lineamientos tanto del CENADIF como del Consejo y subrayó que la creación de dichos organismos “representa el esfuerzo de todas las personas que hacen desarrollo en el sistema ferroviario, que día a día intentan mejorar el sistema a través de la innovación, de la generación de nuevas tecnologías y de la sustitución de importaciones en repuestos y aparatos vinculados al sistema ferroviario. Nosotros insistimos en el concepto de la triple hélice del desarrollo en donde participa el Estado, el sector privado y el de ciencia y técnica para generar el desarrollo productivo en el país. Hoy se cristaliza una política pública encabezada por tres ministerios con una visión de futuro”. 

El encuentro fue realizado en la sede de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), donde su presidente, Martín Ferreiro, señaló que con esta iniciativa “estamos dando un nuevo paso a fin de fortalecer el desarrollo y la innovación ferroviaria, para que en el mediano y largo plazo podamos ir reduciendo las importaciones que hoy requiere el sistema ferroviario para poder prestar un servicio seguro y generar desde el CENADIF las condiciones para la reconstrucción de la industria ferroviaria que fue orgullo de nuestro país”. 

El CENADIF buscará acompañar las necesidades de los ferrocarriles y en la misma línea, el Consejo Consultivo deberá proponer, requerir conocimientos y facilitar las herramientas que cada sector tiene por su mandato ministerial: el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene el mandato del fomento industrial; el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, el mandato del fomento tecnológico y del conocimiento y el Ministerio de Transporte el vinculado al ferrocarril y todas las tecnologías asociadas a la materia. Al Consejo se le consultará qué se necesita, además de compartir qué es lo que se está haciendo y el rumbo y se le pedirá facilitar instalaciones para el desarrollo. 

El Consejo Consultivo para el Desarrollo y la Innovación Ferroviaria cuenta, además, con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCYL S.A); Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (DECAFH), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario. 

Sobre la creación del CENADIF 

El CENADIF fue aprobado por Resolución 289/220 del Ministerio de Transporte y su creación representa la generación de un ecosistema de desarrollo, es decir, de un espacio abierto a los actores locales e internacionales, preparado para realizar las actividades necesarias para la innovación y el desarrollo industrial. 

El Consejo Consultivo del CENADIF está integrado por el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y Laila Toum, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Carlos Gayer y Julián Hecker, por el Ministerio de Desarrollo Productivo; Ariel Lutenberg, Sergio Romano y Ángel Laborde, por el CONICET; Mario Sosa y Jorge Schneebeli, por el INTI; Joel Aguirre y David Iannicelli, por Subsecretaría de Transporte Ferroviario; Javier Rebottaro y Juan Pablo Barletta, por la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico y Horacio Faggiani y Fernando Cortés por la CNRT. 

En tanto, en representación de las empresas ferroviarias estatales se encuentran Hugo Vallone y Alfredo Cargnello, por Trenes Argentinos Capital Humano; Marcelo Krajzelman y Guido Sánchez, por Trenes Argentinos Infraestructura; Javier Hibbert y Marcelo Díaz, por Trenes Argentinos Operaciones y Julián La Rocca y Santiago Blanco, por Trenes Argentinos Cargas. 

En representación de las entidades gremiales se encuentran Jorge Paiz, por La Fraternidad; Carlos Márquez y Daniel Falzoi, por Unión Ferroviaria y Lázaro Sartori y Pablo Martorelli, por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). 

Por otra parte, Aldo Cota y Sebastián Kossakof forman parte del Consejo Consultivo en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). 

Fuente: Argentina.gob.ar

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?