El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, acordó con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el desarrollo de lectores biométricos para ampliar el control sobre el ingreso y el egreso del personal a través de la huella dactilar “para garantizar una administración municipal eficiente y transparente”.
La Municipalidad de La Plata pondrá en marcha la segunda etapa de instalación de sistemas biométricos en otras 70 dependencias comunales a partir de un anexo del convenio rubricado con la Universidad Tecnológica Nacional que se firmará este miércoles.
Los nuevos dispositivos lectores de huellas dactilares se sumarán a los ya colocados en las delegaciones de Los Hornos, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Tolosa, Ringuelet, Hernández, Gorina, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Melchor Romero.
Además, ya tienen sus aparatos el Palacio Municipal, la Torre I, la Justicia de Faltas, la sede de 20 y 50 de Control Urbano y Seguridad, la República de los Niños, el Cementerio, la Terminal de Ómnibus, el Pasaje Dardo Rocha y el edificio municipal de 7 y 49.
Cabe mencionar que este sistema permite fiscalizar el presentismo de los trabajadores, garantizando el cumplimiento de sus tareas en cada una de las sedes de la Comuna. Previo a su implementación, el personal registraba su ingreso y egreso en planillas de papel, que se encontraban regularmente adulteradas.
Próximamente, la gestión conducida por el intendente Julio Alak desarrollará una tercera y última etapa de instalación que abarcará otro medio centenar de espacios hasta completar los 142 edificios municipales.
EL AUSENTISMO RONDA EN PROMEDIO EL 60%
De acuerdo al último relevamiento de la Comuna tras la instalación de los sensores, el porcentaje de ausentismo superó en promedio el 57% y la cifra fue incluso de más del 70% en dos dependencias.
Las sedes municipales con mayor grado de faltas fueron el Palacio Municipal (76%), la Torre I (71%), la Delegación de Los Hornos (68%), la Delegación de Altos de San Lorenzo (61%), la Delegación de Villa Elvira (54%) y la Delegación de City Bell (54%).
El grado de ausentismo detectado sede por sede:
- Palacio Municipal: 76,23%
- Torre I: 71,07%
- Delegación de Los Hornos: 68,42%
- Delegación de Altos de San Lorenzo: 61,61%
- Delegación de Villa Elvira: 54,71%
- Delegación de City Bell: 54,20%
- Delegación de Tolosa: 51,38%
- Justicia de Faltas: 50,83%
- Delegación de Ringuelet: 50,00%
- Pasaje Dardo Rocha: 46,70%
- Delegación de San Carlos: 45,07%
- Delegación de Villa Elisa: 45,00%
- República de los Niños: 43,55%
- Control Urbano y Seguridad: 43,24%
- Ex Banco Municipal: 43,22%
- Delegación de Gonnet: 41,86%
- Cementerio: 40,54%
- Delegación de Hernández: 38,03%
- Terminal de Ómnibus: 33,90%
- Delegación de Joaquín Gorina: 32,76%
- Delegación de Melchor Romero: 25,47%.
Seguí leyendo:
Acuerdo entre la UTN y empresas para capacitar trabajadores y estudiantes en tecnología
La UTN construirá una nueva sede en la provincia de Buenos Aires
La UTN y el Servicio Geológico Minero unifican su “know how” en materiales cerámicos