Periferia

27 de Septiembre de 2021

La UNLP se anota para desarrollar una segunda vacuna contra el coronavirus

Spinetta-Vac es un proyecto coordinado por Daniela Hozbor que recibió financiamiento por 60 millones de la Agencia I+D+i y reúne al CONICET, el INTA, el INTI y la Fundación Leloir.

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata se encuentran junto a un consorcio de laboratorios públicos y centros de investigación desarrollando la SPINETTA-VAC, un nuevo inoculante contra el COVID-19, cuyos ensayos se encuentran en etapa preclínica y ha mostrado excelentes resultados en las pruebas con animales. 

El proyecto obtuvo un financiamiento de 60.000.000 de pesos otorgado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y tiene a la UNLP como institución beneficiaria. 

SPINETTA-VAC, es una iniciativa impulsada por el laboratorio VacSal (Vacuna ? Salud), del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP- CONICET), que dirige la Doctora Daniela Hozbor. 

Se trata de la segunda iniciativa vacunal de la Universidad Nacional de La Plata, junto al desarrollo de los doctores Omar Azzaroni y Guillermo Docena, ArgenVac, llevado adelante por dos institutos del CONICET (el INIFTA y el IIFP), la UNLP y el Laboratorio Gihon, de Mar del Plata.  

A partir de la convocatoria a la que se sumó la UNLP, FONARSEC, el Fondo que, desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i – Ministerio de Ciencia) dispuso a financiar el proyecto para el desarrollo y la producción de una nueva vacuna argentina contra el SARS CoV-2. El financiamiento apunta a dar continuidad o concluir la fase preclínica de ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial. 

La doctora Daniela Hozbor ofreció detalles sobre el desarrollo y las características del nuevo inoculante: “Este desarrollo incluye proteínas provenientes de las variantes de SARS-CoV-2 que hoy representan una amenaza y está diseñada para la aplicación de dos dosis”. 

Del proyecto también forman parte el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el CONICET, y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) de la Fundación Instituto Leloir. Este consorcio tiene como socios estratégicos a National Research Council de Canadá y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, de Pergamino .

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?