El Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR), dependiente de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el CONICET, producirá electrolitos para las celdas de baterías de litio. Se trata de una iniciativa de transición energética que propone abordar un desafío tecnológico que le permitirá a la Argentina ser pionera en la región, satisfacer demandas locales y, eventualmente, exportar un producto de muy alto valor agregado.
El proyecto que será financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) propone la producción de electrolito, insumo esencial para la fabricación de celdas y baterías de ion-litio.
Su función es la de proveer los iones de litio que son el origen de la carga eléctrica acumulada en dichos sistemas. Más del 85% de la producción del electrolito (hexafluorofosfato de litio, cuya fórmula química es LiPF6) se concentra en empresas asiáticas.
Martín López Armengol: “Sumar al CONICET, la universidad e YPF al litio es un modelo virtuoso”
La producción de la sal LiPF6 de alta calidad, junto con el montaje de la futura planta de baterías de litio Unilib, permitirá contar con un desarrollo propio para completar los tres pilares fundamentales para la producción nacional: la preparación de materiales activos, el ensamblado de celdas y la producción de electrolito.
ElectrolitAr
El proyecto “ElectroLitAr” fue distinguido con una destacada calificación de parte de la comisión evaluadora, lo cual le posibilitará acceder a un subsidio de $150.493.796 para el consorcio sobre una inversión total de $207.761.796, que se requerirá para los próximos tres años de trabajo.
La iniciativa está representada por Carlos Della Védova y Rosana Romano, investigador e investigadora del CONICET en el CEQUINOR; Ana Bohe, investigadora del CONICET, y Daniel Brasnarof por la CNEA; Bruno Spadillero y Santiago José Siccardi por Clorar Ingeniería S.A; Fabio Saccone, Melina Cozzarin y Jorge Thomas, investigadora e investigador del CONICET, por Y-TEC; y Norma Liliana Rabal como RAL del proyecto.La propuesta aprobada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) se denomina “ElectroLitAr” y es llevada adelante por un consorcio asociativo conformado por un grupo de investigación del CEQUINOR, y otro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto con dos empresas del sector: Y-TEC (YPF Tecnología), de gestión conjunta entre el CONICET e YPF, y Clorar Ingeniería S.A.