El gobierno bonaerense oficializó, a través de la Resolución N°147/2024 publicada en el Boletín Oficial, la contratación del Gobierno provincial de las casas de emergencia que construye la Universidad Nacional de La Plata. En el marco de la crisis habitacional existente en la provincia de Buenos Aires, en la normativa resaltaron que el objetivo es “aportar al desarrollo local, regional y provincial en materia de hábitat y al bienestar general, así como también de llevar adelante acciones conducentes a garantizar el acceso a una vivienda a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad extrema”.
Asimismo, a partir de la oficialización del convenio, el Gobierno provincial queda habilitado para “contratar la provisión por parte de la Universidad Nacional de La Plata de viviendas elaboradas con método de construcción en seco, racionalizadas y materializadas en madera y de estilo canadiense”.
De acuerdo a lo que informó el portal 0221, el documento publicado establece el presupuesto, la unidad ejecutora, la fuente de financiamiento, la finalidad y la función del convenio, entre otros detalles de la iniciativa.
Cabe recordar que el proyecto Solución Habitacional de Emergencia (SHE) del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) se inició en el año 2020, “para dar una respuesta a las distintas situaciones de emergencia habitacional”. En ese sentido, cuando la UNLP realizó el anuncio, indicaron que se trata de “viviendas de madera, sustentables, de bajo costo y fácil instalación”.
En tanto, el proyecto de casas de emergencia recibió el año pasado una inversión de 4 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Finalmente, se indicó que la materia prima con la que se construirán se trabaja en el Centro de la Madera de la UNLP, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.