Periferia

6 de Agosto de 2020

La Universidad Nacional de Rosario adquirirá un sistema de purificación de compuestos

Es equipamiento para hacer purificación de principios activos a partir de extractos de plantas y mezclas complejas, que será adquirido con financiamiento del Ministerio de Ciencia.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció la compra e instalación de un sistema de purificación de compuestos que se emplazará en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. 

El proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y recibirá un subsidio de $5.652.000. El equipo permite hacer purificaciones de principios activos a partir de extractos de plantas y mezclas complejas y se instalará en los laboratorios anexos a la Planta Piloto de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. 

El anuncio fue realizado por el rector de la UNR, Franco Bartolacci, junto a la investigadora a cargo del proyecto, Silvia López, el responsable del área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Guillermo Montero, la  directora de Promoción Científica del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Julia Cricco, y el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Andrés Sciara. 

La propuesta se enmarca dentro del programa presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología  en el plan de modernización de equipamiento PICTE 2018, anunciado hace dos semanas por la cartera científica nacional, tras reactivar 695 millones de pesos de fondos congelados durante la gestión de Mauricio Macri, para equipar centros e institutos de investigación, en todo el país.  

Desde Rosario se presentaron diez iniciativas de los institutos Conicet-UNR y el de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y todos resultaron beneficiados. En total recibirán $27.777.050 para desarrollarlos. 

Los fondos provienen de créditos solicitados al Banco Centroamerican de Integración Económica, que fueron aprobados en 2016, y que debían ser destinados a equipar los centros de investigación del CONICET y universidades, pero que fueron desatendidos por la gestión Cambiemos, y que, a medidados de julio, se reactivaron. 

El proyecto “Fortalecimiento de la capacidad instrumental de cromatografía líquida de alta eficiencia en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR” fue elaborado por un consorcio de docentes investigadores de las áreas farmacognosia y biología vegetal. 

El objetivo del mismo es adquirir un sistema de purificación de compuestos mediante cromatografía en fase líquida de alto rendimiento a escala preparativa. ?Este equipamiento vendrá a completar el ya existente en la Facultad pero abarca cuestiones analíticas. De esa manera se podrá aumentar y fortalecer la capacidad de separación y purificación de moléculas a partir de mezclas complejas como las matrices vegetales, de extractos de microorganismos e inclusive extractos diversificados?, explicó Silvia López. 

La investigadora sostuvo que la idea es optimizar las capacidades de equipamiento para mejorar la calidad de los trabajos y, a su vez, disminuir la tercerización de servicios a través de esta metodología. Asimismo, contribuir a la formación de recursos humanos de calidad en todo el ámbito de la UNR. 

Fuente: UNR 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?