Periferia

26 de Agosto de 2024

La Universidad Nacional de La Plata quiere poner en marcha su planta de baterías de litio

La empresa construida junto a Y-TEC (YPF + CONICET) y el ex Ministerio de Ciencia quedó frenada con la llegada de Milei. Un proyecto junto a investigadores alemanes podría hacerla funcionar.

En 2021, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) -en conjunto con Y-TEC y el Conicet- anunció la construcción de lo que sería la primera fábrica de baterías de litio del país, un proyecto que avanzó durante dos años, pero nunca llegó a inaugurarse formalmente.

La iniciativa que estaba casi a punto de ser inaugurada, luego del aporte de fondos de Y-TEC, el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología y la colaboración en “know how” de la Universidad Nacional de La Plata, quedó paralizada por el ajuste al sistema científico que implementó la gestión de Javier Milei.

El proyecto de acumular conocimiento con una planta piloto, que impulsó la idea original de la planta, apunta a que el país incorpore procesos industriales en el camino que va de la extracción del mineral a la fabricación de baterías, de cara a exportar cada vez con mayor valor agregado.

La idea de la administración de Javier Milei es otra, que no incluye la industrialización de procesos en Argentina. Es decir, lo que buscan es que el litio sea un tema de las grandes mineras internacionales.

Sin embargo, la UNLP busca reflotar el proyecto para no perder lo realizado hasta hoy. En este marco, días atrás la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y la Universidad de Múnich, Alemania, informaron que avanzan en el desarrollo de “Nanobat”, un proyecto de investigación y trabajo colaborativo financiado por el Ministerio de Educación e Investigación Alemán (BMBF) que tiene como finalidad el estudio y desarrollo de nanomateriales aplicados a baterías, promoviendo su transferencia al sector productivo.

Según trascendió, la idea sería traer la tecnología que desarrollan en un laboratorio alemán para impulsar la producción de baterías de litio en La Plata.

¿Qué es “Nanobat”?

El proyecto apunta a crear un consorcio entre Argentina y Alemania compuesto por investigadoras, investigadores, pymes y empresas interesadas en el estudio, aplicación y usos del litio.

Desde el grupo de trabajo radicado en Alemania y dirigido por los científicos argentinos Emiliano Cortés y Evangelina Pensa, trabajan en la búsqueda de nuevos nanomateriales para baterías de litio que puedan ser funcionales en la cadena de extracción, utilización y recuperación de este recurso.

Y qué mejor lugar para empezar a trabajar que la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (Unilib). “La idea es hacer uso de la planta”, aseguró Cortés.

Sería una de las primeras iniciativas que se pongan en marcha en el predio ubicado en 113 y 65, pero todavía falta. El primer paso será en 2025 cuando se reúnan todos los actores involucrados (argentinos y alemanes; científicos, funcionarios y empresarios). El evento estará enfocado en el fortalecimiento de la cadena de valor del litio y en la exploración de nuevas tecnologías para su aplicación.

“Como parte de las acciones del proyecto vamos a visitar los distintos actores involucrados del lado argentino, ya sea universidades, empresas o pymes para conocernos y para empezar a establecer una relación mayor y a largo plazo”, sostuvo Cortés.

Esta iniciativa se alinea a las temáticas de trabajo impulsadas desde la Provincia junto a organismos como la Secretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, el Centro de Energías Renovables y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A su vez representa un paso fundamental para fortalecer los lazos transnacionales en el ámbito de las energías renovables y el desarrollo tecnológico, promoviendo tanto la investigación de base como su implementación en la industria.

Seguí leyendo:

Comienzan las pruebas en la planta de baterías de litio platense, UniLiB

YPF y la Universidad Nacional de La Plata repasaron el avance de la planta de baterías de litio, UNILIB

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?