Frente al histórico brote de dengue que sufre todo el país -con más de 200 mil casos y por lo menos 29 muertes producto de la enfermedad transmitida por el mosquito infectado Aedes aegypti-, la demanda por repelentes aumentó un 300% en el último mes. Desde hace días que en las góndolas hay faltante de este tipo de productos, mientras que los que se venden en plataformas de compra y venta online alcanzan precios de $20.000 o más. Frente a esta crisis, una universidad nacional de Chaco encontró una solución: producir su propio repelente para mosquitos.
“Estamos produciendo 4000 por día y trabajamos en la ampliación de nuestros laboratorios para poder llegar a 10 veces más la producción que tenemos hoy”, aseguró Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral en donde se lleva a cabo el proyecto.
Así, en diálogo con Radio 10, explicó: “Siempre los hicimos con fines de docencia, pero hoy logramos habilitar el repelente para comercializarlo. Eso es la importancia de la universidad pública que funciona”. Además, manifestó que este producto cuesta la mitad de los que ya se conocen (por lo que en la provincia pudieron mantener el precio controlado en $5000) y que se consigue en farmacias y supermercados ya que “no tienen venta directa”.
“Nos contactaron de otras provincias, de Entre Ríos, por ejemplo, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también. Ayer nos llamaron desde la Ciudad”, agregó, antes de aclarar que desde el Gobierno nacional aún no tomaron contacto.
Sin embargo, alentaron a cualquiera que desee invertir en el proyecto para poder llevar el producto más lejos. “Para ampliar la producción a 10.000 repelentes diarios se necesita una máquina más y un lugar de laboratorio. Esto costaría alrededor de 50 mil dólares”, consideró, y alentó: “Si una empresa privada quiere invertir para que haya más producción se podría hacer, todo es bienvenido para la ayuda de la comunidad”.
Recomendación
Mientras tanto, en medio de este brote y de la escasez de repelentes, las personas comenzaron a utilizar soluciones caseras para evitar las picaduras y la propagación de los mosquitos. Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar siempre repelentes que contengan como componentes principales DEET, icaridina o IR35353, ya que son los que actúan realmente como pantalla protectora. Al primer ingrediente se suma la icaridina y el aceite de eucalyptus citriodora, eucalipto limón (Corymbia citriodora) o PMD4.
“En general, concentraciones más altas de ingredientes activos proporcionan una protección más duradera, independientemente del ingrediente activo”, señala el informe emitido por el organismo. Y agrega: “Hay que tener en cuenta que la eficacia del producto y la duración de la protección también se ven notablemente afectadas por la temperatura ambiente, el nivel de actividad, la cantidad de transpiración, la exposición al agua, el roce durante las actividades, entre otros factores”.
En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) registró los productos creados a base de DEET, IR3535, icaridina y menthanediol o PMD6 con su nombre comercial, y se pueden consultar en el sitio web: https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/cosmeticos/listado-de-repelentes-de-insectos-inscriptos-uso-humano
Seguí leyendo:
Dengue: San Luis intensifica la producción de repelentes en sus laboratorios públicos
Laboratorios públicos comenzaron a producir repelentes ante el aumento de casos de Dengue