Periferia

13 de Octubre de 2022

La UBA presentó un proyecto de vinculación sobre biogás y residuos orgánicos

En el marco del programa PIUBAES diseñaron y presentaron un prototipo de biodigestor domiciliario como respuesta a la problemática energética aplicable a poblaciones con vulneración ambiental.

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires presentaron un  proyecto interdisciplinario con enfoque social relacionado a la generación de Biogás y el manejo de residuos orgánicos, que se llevó adelante en el marco del Programa Interdisciplinario sobre Energías Sustentables (PIUBAES).

El proyecto Generación de Biogás surge como respuesta a la problemática energética aplicable a poblaciones con vulneración ambiental. Se desarrollaron dispositivos informativos y de capacitación (talleres, encuentros de debates, publicaciones) sobre el correcto manejo de los residuos y la adopción de tecnologías de indigestión con la finalidad de fomentar la implementación de energías de baja emisión, uso y manejo de la biocomposta, como eje de remediación ambiental en las comunidades interesadas.

Tecnología y capacitación

A su vez, se organizaron encuentros de capacitación e implementación de la generación del biogás y el manejo de residuos orgánicos familiares, como respuesta a las necesidades de energía y de mejora ambiental en poblaciones vulnerables que desean adoptar la tecnología propuesta, tanto presenciales como virtuales.

Por otro lado, se diseñó y presentó un prototipo de biodigestor domiciliario, aplicable como material didáctico para ser utilizado en las capacitaciones, con la finalidad de fomentar su reproducción e implementación en los grupos sociales interesados, así como material impreso en 3D. Por último, generaron vínculos con otras instituciones y organizaciones en la temática energética que promueven la obtención de energía a partir de biomasa.

Equipo multidisciplinario

El equipo de trabajo desde su inicio fue multidisciplinar, conformado por veterinarios, estudiantes de veterinaria y ciencias económicas, arquitectos integrantes del Programa Interdisciplinario y técnicos en biodigestores.

San Luis: una empresa le cedió al INTI un biorreactor para producir energía

La veterinaria Adriana Noacco, coordinadora del proyecto consideró que ”sobre la base de lo producido en los talleres y debates, se concluyó quees necesario profundizar en el acceso a este tipo de desarrollos tecnológicos, ya que son viables desde el punto de vista económico accesibles desde el significado de la apropiación y aplicación de la tecnología, y permite el desarrollo de proyectos en marcos de bioeconomías, generando gas (acceso a energía) subproductos como biofertilizantes (mejoras ambientales para su uso en la recuperación de suelos), gestión sustentable de residuos, etc”.

“Estas convocatorias otorgan una oportunidad a nuestra comunidad académica para desarrollar temáticas de gran interés social, generando el marco para la construcción de saberes y de instancias de vinculación con la sociedad”, sostuvieron desde la universidad.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?