El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este miércoles un proyecto para crear su propio Centro de Energías Renovables. Se trata de un parque fotovoltaico que estará en La Plata, dentro del campus tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y demandará una inversión de 1.300 millones de pesos. La obra ya está adjudicada y a punto de empezar.
“Nos parece particularmente relevante la cuestión energética porque todos sabemos lo que significa para pensar un desarrollo inclusivo”, afirmó el presidente de la CIC, Alejandro Villar, quien además agregó que se busca orientar las investigaciones del organismo a “problemas anclados en la Provincia”.
Parque solar
El proyecto contempla la construcción de un parque solar de 18 kWp para la autogeneración e inyección de excedentes energéticos a la red de distribución, ajustado a la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida de Energía.
Según se informó, este nuevo centro permitirá a los investigadores abordar temas vinculados a las celdas solares, irradiación LED en horticultura, desarrollo de electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de plásticos de desecho en combustibles, entre otros factores.
El nuevo Centro se realiza en el marco del acuerdo celebrado entre la CIC del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires, con fondos provenientes del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable.
Durante el acto, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, afirmó: “Seguimos apostando a una provincia productiva, con la ciencia y la tecnología acompañando y cumpliendo un papel central en el desarrollo productivo”.
Seguí leyendo:
Córdoba tendrá su propio centro de bioeconomía y energías renovables
Argentina y Emiratos Árabes Unidos avanzan en una agenda común en energías renovables
Jujuy rastrea inversiones en Europa para el litio y las energías renovables