Periferia

16 de Diciembre de 2021

La Plata: La UTN propone reciclar barbijos para el mejorado de pavimentos

Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional trabajan para utilizar los miles de barbijos inutilizados como materia prima para mejorar las capas inferiores de asfalto.

Un equipo de investigadores e investigadoras del Centro de Investigaciones Viales (LEMaC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata analizan la inclusión de barbijos triturados para ser utilizados en el mejorado de las capas inferiores de pavimentos, que son necesarias para incrementar el aporte estructural del suelo vial que se emplea en ellos. “Usando las proporciones indicadas advertimos que los resultados buscados son más que aceptables en condiciones de laboratorio”, explicó el subdirector del instituto, Julián Rivera. 

“El proyecto, que está en análisis de prefactibilidad, consiste en la incorporación de materiales reciclables en los denominados pavimentos flexibles multicapa. Durante el contexto de pandemia comenzamos a utilizar los barbijos descartables de SMS, que serían los “celestes” que vemos habitualmente”, agregó el ingeniero. Como base de pavimentos se utiliza generalmente un mejorado con piedra, cal o cemento, que ahora se intenta reemplazar por los tapabocas. 

“Los elementos de protección personal que se descartan en los centros de salud se consideran potencialmente patogénicos y hay un protocolo para eliminarlos. Pero los que usa la población son considerados residuos domiciliarios, constituyen un pasivo ambiental y una preocupación para los usuarios”, remarcó Rivera. En este sentido, se indicó que los barbijos descartables para este proyecto son provistos por el personal que participa de la iniciativa. 

De acuerdo con los datos que recoge la revista National Geographic, a nivel mundial se utilizan 129.000 millones de barbijos descartables al mes (tres millones por minuto) y a diferencia de los de tela, son altamente contaminantes. En ese marco, el docente e investigador sostuvo que esperan “pronto poder realizar los tramos de prueba en obra”. 

El proyecto I+D que da marco a la iniciativa es llevado a cabo por la dirección del LEMaC e Integrantes de la UTN Avellaneda, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España). 

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