El Polo Tecnológico de General Pico, en La Pampa, anunció que sumó a nueve empresas de base tecnológica al proceso de incubación.
Los responsables de los emprendimientos, rubricaron los correspondientes convenios en un acto del que participó la ministra de la Producción de la Provincia, Fernanda González; y la titular de la Agencia Citia, Verónica Duarte.
“Esta convocatoria abrió la inscripción a nuevas ideas, algunas que tienen que ver con biotecnologías y hay otros proyectos de desarrollo de software. También hay algunos de diseño de software y otros que tienen que ver con tecnología para agro. Tenemos una variedad interesante para seguir acompañando. Esto tiene que ver con los vectores de desarrollo de la provincia, economía del conocimiento, industria 4.0 y transformación digital, que pasan a ser para nosotros temas de relevancia y esto es un poco también diversificar la matriz productiva. Nuevos procesos, nuevos productos puestos al servicio con valor agregado para salir al mercado de otra manera”, dijo Duarte.
Además, refirió que para esta convocatoria se sumó la modalidad virtual de incubación, en la cual, las empresas cuentan con los mismos servicios que tienen las firmas que están radicadas en el Polo.
“Esta es una modalidad que estamos sumando porque hubo muchas iniciativas de localidades pequeñas que también pretendían que los procesos de incubación llegaran a esas localidades. Este año nos animamos a una incubación virtual y en realidad van a tener los mismos servicios que tienen las empresas que están en el Polo pero sin la radicación. Vamos a ver cómo nos va, porque es nuestra primera experiencia, aunque sentimos que estamos en condiciones con los equipos técnicos que tenemos desde Citia de acompañar esos procesos”, manifestó.
Los proyectos que firmaron los convenios para ser parte del programa Polo Incuba, son las siguientes: Pla Cáñamo, Sigma, Pix3D, Producción de cosméticos naturales apícolas, Llevalo, Minka, Patagonia Seguridad Activa, Delta Imágenes Médicas y Collecta Plataforma de financiación colectiva para proyectos solidarios.
Objetivos.
Por su parte, la ministra destacó que “se van cumpliendo las propuestas que habíamos hecho desde la agencia Citia”, como la firma de estos nueve convenios para nueve empresas.
“Algunas que quieren crecer, otras quieren desarrollar su idea y otras que quieren formalizar lo que están haciendo. Es una nueva manera de mostrar como el Estado acompaña para poder crecer. Esto de diversificar la matriz productiva y está sinergia con el sector privado es fundamental. Es muy variado lo que está incubando en este momento y es muy variada la demanda que tiene la Agencia y el Polo con todo el sector productivo y con distintos sectores. Esa era la función que tenía de trabajar con ejes estratégicos y eso se va cumpliendo”, manifestó.
Por último, se refirió al nuevo contexto económico marcado por las medidas que tomó el gobierno de Javier Milei, y señaló que aún no fue notificada de modificaciones presupuestarias para los distintos programas.
“Con el Ministerio no han tomado contacto, tenemos notificación de algunas nuevas autoridades pero concretamente todavía no hemos tenido definiciones en cuanto a financiamiento presupuestarios. La semana pasada hemos firmado con las unidades de vinculación tecnológica, el INTA, la Facultad de Veterinarias, la Unlpam, con la Agencia Citia, para el financiamiento que ya estaba previsto que es de la convocatoria 2023. Estaremos alerta a ver que decisión van a tomar respecto a este financiamiento para desarrollar proyectos que son de interés para la provincia, que presentan diferentes investigadores. Todos estos años hemos tenido esa partida presupuestaria, vamos a ver ahora que decisión política tiene el Gobierno Nacional de poder acompañar este desarrollo en la investigación que es tan importante para desarrollar la provincia”, indicó.
Seguí leyendo:
La Pampa firmó convenios para fortalecer el sistema científico y tecnológico