La provincia de La Pampa realizó un encuentro de vinculación público – privado entre la Estación Experimental del INTA Anguil, la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (Agencia CITIA) y la empresa privada METAL MAQ, para avanzar con el diseño de soluciones tecnológicas para la ganadería.
Este primer encuentro, apuntó a la construcción de un espacio de intercambio sobre necesidades y demandas específicas relacionadas con la ganadería de precisión, explicitadas por referentes del HUB de Ganadería de Precisión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y un primer acuerdo sobre el diseño y la fabricación de potenciales tecnologías ganaderas a cargo de la empresa metalúrgica Metal Maq radicada en la ciudad de General Pico.
La clave de medir la huella de carbono
El encuentro apunta, entre otros ejes, a generar herramientas que permitan controlar y registrar la huella de carbono a lo largo del proceso productivo ganadero, algo que, en términos del comercio internacional empieza a ser clave, a partir de las exigencias medioambientales de los países compradores de la carne de nuestro país.
En tal sentido, La Pampa, está en un centro clave en la geopolítica comercial de Argentina, y de allí es que se decidió convocar a los sectores involucrados en la mejora de los procesos productivos, en concordancia con las demandas internacionales.
El ingreso de divisas del sector primario, del que Argentina depende para su estabilidad macroeconómica interna, demanda estar en eje con las exigencias comerciales mundiales que comienzan a ser condicionantes de la aceptación de acuerdos de los bloques regionales y otros países. Una de esas condiciones es controlar la contaminación que generan los procesos productivos.
La jornada contó con la presencia de la Ministra de la Producción Fernanda González, Verónica Duarte (AGENCIA CITIA), Daniel Funaro (Director INTA) y Horacio Petruzzi (Área de vinculación del INTA), Sergio Paesani y Matías Paesani de la empresa METAL MAQ y Ricardo Garro y Anibal Pordomingo (Hub de Ganadería de Precisión de INTA).
Tecnologías para la ganadería
El HUB Ganadero de INTA es un espacio de innovación que integra tecnologías ganaderas en distintas fases de madurez, apunta a la transformación productiva y a mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas ganaderos. Por ello resulta fundamental su vinculación con el sector privado y con organismos públicos relacionados para lograr más y mejores desarrollos tecnológicos y soluciones innovadoras.
Por su parte la ministra Fernanda González, presidenta de la Agencia CITIA, destacó la importancia de la agencia como institución que promueve la inversión del sector privado en actividades que involucran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aporta al desarrollo de ecosistemas productivos con alto valor agregado y fortalece la colaboración público-privada para la conformación de un ecosistema que integre, valide y vincule productos y servicios destinados al mercado interno y externo, en este caso productos relacionados con la ganadería de precisión.
Metalurgia para el agro
Metal-Maq, una empresa metalúrgica formada por un grupo de técnicos y operarios con diferentes habilidades y experiencias que apuesta al diseño y la fabricación de diferentes dispositivos para la diferentes tipos de industria entre las que se destacan metalmecánica, alimenticia, plástica por rotomoldeo y agroganadera, consolida un círculo virtuoso en el desarrollo de soluciones innovadoras para la ganadería de precisión.
Desde la Agencia CITIA, destacan que la apuesta es a la vinculación y articulación pública privada que propicie mejores condiciones de desarrollo y crecimiento, que potencie una de las principales actividades económicas de la provincia y del país, que promueva articulaciones eficientes para la adopción e incorporación de uso de las AgTech en distintas escalas productivas y propicien un sistema de producción sostenible ayudando a reducir costos de inversión e impacto ambiental y contribuyendo a incrementar la producción pecuaria y el bienestar animal.
Seguir leyendo:
El INTA presentó un programa de desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles
En 2023, La Pampa recibe cinco veces más fondos de Nación para Ciencia y Tecnología
Santa Fe: Inician investigación para introducir la ganadería sostenible en el Delta