La firma “Pre Vid” de la provincia de La Pampa, elaboró una iniciativa, en respuesta a un pedido del Ministerio de Producción provincial, para desinfectar con luz ultravioleta todos los materiales de contacto habitual de trabajo, en oficinas y lugares de circulación y atención de personas.
La iniciativa fue planteada por la firma para buscar alternativas que achiquen el margen de posibilidades de contagios por contacto, ante el avance de la pandemia de coronavirus.
Desde el Ministerio de la Producción y la Subdirección General de Ciencia y Tecnología, iniciaron las gestiones y pidieron la firma “Pre Vid”, del empresario Gerardo Morán, el diseño de un dispositivo para reducir la carga viral en la papelería que habitualmente reciben y remiten, desde empleados a funcionarios de distinto rango.
Asesoramiento del INTI y la UBA
Para ello la cartera productiva de la provincia empezó a trabajar con un grupo colaborativo a nivel nacional llamado ?Proyecto RespirAr?, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
“Se decidió pensar en dispositivos para desinfectar el intercambio de mercadería, ya fuesen objetos o alimentos, como también dinero y papeles”, dijo Gabriel Rodrigo, el titular de Subdirección General de Ciencia y Tecnología, perteneciente al Ministerio de Producción.
La propuesta fue llevada a cabo con una consultoría a investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el INTI para evaluar las tecnologías más adecuadas. “Todos los métodos de desinfección generan un daño colateral, salvo el lavado de manos”, explicaron desde la UBA y el INTI.
Las precauciones con la Luz UV
Esta tecnología de luz UV-C no puede ser aplicada sobre las personas o animales, pero sí sobre todo tipo de objetos o alimentos, ya que su principal virtud es eliminar el 99% de virus, bacterias y gérmenes que circulan, incluido el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Rodrigo señaló además que “uno de los grandes problemas de la administración pública es que, debido al gran volumen de documentación y expedientes en papel que circulan y que no se sabe cómo vienen y en qué condiciones de salubridad son manipulados, teniendo en cuenta que el virus puede vivir hasta cuatro días en una superficie de papel o cartón”.
Por esta razón decidieron avanzar en el trabajo para investigar y apuntar este proyecto que se basa en el uso de la luz ultravioleta, que hace años se utiliza para desinfectar quirófanos y que no se realiza sobre presencia humana.
“Empezamos a hablar con la gente que está trabajando con la seguridad en la pandemia, y entendimos que hay que empezar a darle seguridad y tranquilidad a las personas en la cotidianeidad o en el día a día. Este producto es un elemento muy importante para la sanidad de los lugares laborales, tanto para quien trabaja en el lugar como para quien concurre ocasionalmente al mismo”, aseguró el funcionario.
También resaltó que puede ser un dispositivo abarcativo que brinde tranquilidad tanto a clientes como comerciantes, ya que los productos “analizados” no sufren ningún tipo de deterioro.
“Llevamos un período con más de quince días de ensayo y prueba del producto sobre documentación y objetos. Ya le presentamos el producto final al ministro de la Producción y al Gobernador”, confirmó.