Periferia

12 de Abril de 2021

La empresa KOVI trabaja en barbijos de uso médico para el personal de salud

Lo confirmó Angeles Espeche, una las responsables de los "súperbarbijos" creados junto al CONICET, la UBA y la UNSAM. Así, son dos las empresas argentinas con esa iniciativa.

Ángeles Espeche, una de las desarrolladoras de los “súperbarbijos” que la empresa Kovi SRL desarrolló junto a investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), confirmó que la empresa está trabajando en el lanzamiento de barbijos de uso médico para personal del sistema sanitario. 

“Estamos trabajando en barbijos de uso médico para el sistema de salud”, dijo Espeche, en diálogo con “El Teclado Radio”, luego de hablar de la popularidad que alcanzaron estos modelos en los últimos meses gracias a su alta eficacia. 

Es que las telas de los súper barbijos del CONICET permiten inactivar el coronavirus y, a su vez, tienen propiedades fungicidas y antibactericidas. 

Angeles Espeche dirige KOVI junto a Alan Gontmaher y lograron el desarrollo al entrar en contacto con científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Los barbijos existentes hoy, con propiedades anti-microbianas, como el desarrollado por el CONICET, la UNSAM, la UBA y la empresa KOVI, no poseen habilitación de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser utilizados en hospitales y centros de salud, por sus características de confección y sus propiedades anti-microbianas.  

En otro tramo de la entrevista, Espeche aseguró que con el actual barbijo “estás respirando bien. Además, cuando el virus queda pegado en la tela, queda inactivado, entonces cuando manipulas el barbijo no estás tocando el virus, por lo tanto, no te lo llevas el virus a la cara”, explicó Espeche. 

Del mismo modo, detalló que “del lado de adentro elimina los gérmenes que vos mismo exhalás, que suelen ser un caldo de cultivo” y contrastó la eficacia de este modelo con el resto de los tapabocas: “Si usás un barbijo común, tenés que cambiarlo cada 3 horas, pero este podés usarlo hasta 8 horas”. 

El barbijo puede comprarse a través del sitio https://atomprotect.mitiendanube.com/. “Nosotros tenemos el compromiso de llegar a todo el país. Si lo pedís por la página te llega a los 3 días aproximadamente”, concluyó Espeche.  

Además de KOVI existe otra empresa de base tecnológica desarrollando barbijos para el personal de salud, que incluso, ya presentaron la iniciativa ante la ANMAT. Ambos insumos permitirán darle mayor protección a quiénes se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus del SARS-CoV-2. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?