La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. IEASA, ex ENARSA, informó que el Poder Ejecutivo decidió incorporar dentro dicha empresa pública a la minería, el hidrógeno, su industrialización y el desarrollo tecnológico asociado.
“El objetivo de la compañía será impulsar la producción primaria pero también su industrialización en el país, promoviendo clústeres y polos de desarrollo a lo largo de toda la Argentina que propicien nuevos eslabones de cadenas productivas y el agregado de valor, las nuevas tecnologías, el conocimiento y la interconexión entre distintas industrias”, indicó la compañía a través de un comunicado.
De esta manera, la empresa encuadra la coyuntura de decisiones tomadas por el Gobierno tendientes a la descarbonización de la economía, en el largo plazo, con el avance de la ley de electromovilidad, el proyecto de industrialización del litio y la inversión en investigación y desarrollo del hidrógeno verde.
A partir de la nueva iniciativa, el litio pasará a cumplir un rol central. Argentina, con un incipiente desarrollo de este estratégico recurso, es el cuarto productor y está entre los tres países con más reservas. “En el marco de una transición energética mundial, es el momento clave para que el país incursione a escala en ese proceso industrial”, indicó IEASA.
En este sentido, el presidente de IEASA, Agustín Gerez, expresó su satisfacción y optimismo de cara al futuro: “a diferencia de lo ocurrido entre los años 2016 y 2019, la empresa recuperó la vocación por la cual fue creada en el año 2004, ser un vector de desarrollo federal con inclusión social para el país”, aseguró.
La empresa incorporó así el litio, y el hidrógeno, uno de los combustibles a través de los cuales se busca avanzar con la descarbonización mundial de la economía, a a su objeto social.
Actualmente, Argentina es el cuarto productor del mundo de ese mineral conocido como el “oro blanco” o el “oro del futuro” apenas tiene un incipiente desarrollo, teniendo en cuenta que, además, está entre los tres países con más reservas.
“En el marco de una transición energética mundial, es el momento clave para que el país incursione a escala en ese proceso industrial”, expresaron oficialmente.
Entre los objetivos del Gobierno está “promover clústeres y polos de desarrollo a lo largo de toda la Argentina que propicien nuevos eslabones de cadenas productivas y el agregado de valor, las nuevas tecnologías, el conocimiento y la interconexión entre distintas industrias”, sostienen.