La Comisión Nacional de Actividades Espacialaes trabaja en el desarrollo de sensores junto al municipio de la Ciudad de Córdoba, con los que analizarán la calidad del aire en el núcleo urbano mas grande de esa provincia.
El proyecto busca “mapear” la calidad del aire de manera macro en todo el ejido y fue propuesto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Municipalidad, y financiado por la Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).
Para ello, CONAE se encuentra desarrollando un nuevo drone que soporta un equipo de sensores de monitoreo del aire. Por tal motivo congenia sus acciones con ADEC y la Municipalidad, para llevar a cabo un monitoreo a distintas alturas con imágenes satelitales, midiendo concentraciones de gases.
Las mediciones podrán “mapear” la calidad del aire de manera macro en todo el ejido.
Para Agosto 2020
Con los datos que arriban diariamente se realiza un software para su lectura y traducción. El informe final se presentará en agosto del año 2020, ya que el estudio contempla las cuatro estaciones.
Una vez finalizado el proyecto, el equipo de monitoreo permanecerá en el Observatorio Ambiental para uso de la Municipalidad de Córdoba.
En paralelo, la Municipalidad en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) continúan llevando a cabo el monitoreo del aire particular, con instrumental homologado a nivel internacional.