El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció la llegada al país de los equipos destinados al Centro que estará dedicado a la investigación y el tratamiento de tumores de difícil acceso.
El centro ?único en América Latina- estará dedicado a la investigación y el tratamiento radiante de tumores de difícil acceso, especialmente los pediátricos. A diferencia de la radioterapia convencional, “los haces de protones son más concentrados en los tumores, con una dosis mínima de radiación en los tejidos que los rodean y menos efectos adversos”, explicaron desde la casa de estudios.
“Es una excelente noticia la llegada de este equipamiento, que supone una importante inversión del Estado. Este centro será de alta complejidad y además constituirá un espacio de investigación y preparación de los médicos para seguir fortaleciendo la práctica y la investigación en esta área tan sensible para la salud de nuestra población”, expresó Barbieri.
“La alianza entre la UBA y la CNEA constituye un nuevo hito, con el objeto de potenciar y fortalecer las capacidades del polo oncológico ya presente en la zona con el Hospital Roffo y el Centro de Diagnóstico Nuclear”, señaló recientemente el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna durante la audiencia pública realizada para la presentación de los principales lineamientos para la construcción y puesta en marcha de la nueva institución sanitaria.
El Instituto Roffo, que aportará no solo los terrenos sino también a todo su equipo médico y capital humano, tiene una larga tradición en investigación clínica: en los últimos años se han publicado 50 trabajos de investigación, 34 de ellos en el extranjero, ocupa un predio de casi 4 hectáreas con amplios espacios verdes y 13 pabellones, y atiende más de 60 mil consultas anuales.
El Área Quirúrgica cuenta con 6 quirófanos dotados de aire acondicionado, oxígeno y vacío centrales, según se informa desde su página web, donde también se consigna que la institución posee un Hospital de Día para quimioterapia ambulatoria que realiza 400 tratamientos mensuales, además de las que se hacen en las salas de internación. También cuenta con un área de aislamiento para pacientes neutropénicos y servicio de Hemoterapia con separadores celulares.