Periferia

1 de Diciembre de 2021

La CNEA rastrea nuevos proveedores para avanzar con el reactor nuclear CAREM

Junto a empresarios de ADIMRA, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) convocó a empresas del sector. Ya hay 40 en lista. Destacan el impacto para el sector productivo.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) convocaron a empresarios del sector en busca de nuevos proveedores para avanzar con la construcción del prototipo de 32 MWe del primer reactor nuclear de potencia de diseño cien por ciento argentino. 

Para eso, el Gerente General de la CNEA, Alberto Baruj, y la Gerenta de Área CAREM de la CNEA, Sol Pedre, fueron recibidos en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) por el presidente de la entidad, Orlando Castellani, el presidente de la Comisión de Energía y miembro del Comité de Presidencia de ADIMRA, Luis Manini, el director Ejecutivo de ADIMRA, Sebastián Kossacoff, el Coordinador de la Red de Centros Tecnológicos ADIMRA, Matías Fernández, y el Director del Centro de Servicios de Tecnología Nuclear de ADIMRA-UNAHUR, Ricardo De Dicco. 

El encuentro tuvo por objetivo conocer las capacidades de las empresas que forman parte de esa asociación para la fabricación y el suministro de equipos mecánicos que serán requeridos por el Proyecto CAREM-25 de la CNEA. 

Ciencia y Tecnología con impacto productivo

Luego de la introducción y la bienvenida a cargo del presidente de ADIMRA, Alberto Baruj, puso en contexto la iniciativa de contactar a empresas nacionales para que “el CAREM sea un reactor cien por ciento nacional más allá del diseño, incluyendo la mayor cantidad posible de componentes de empresas argentinas”. 

Es que, cabe destacar la importancia que tienen estos proyectos de base científico-tecnológica para empresas que potencialmente pueden aportar su conocimiento en áreas afines a la industria nuclear. Esas empresas no son, muchas veces, especializadas en el sector nuclear, pero si trabajan con componentes que el sector requiere.

Por eso, desde la CNEA destacaron el efecto que este proyecto tiene, potencialmente, para el sector productivo.

En la actualidad, el CAREM de 32 Mw es uno de los tres reactores del segmento de Pequeños Reactores Modulares (SMR, por su sigla en inglés) que se construyen en el mundo, sobre un total de 70 diseños presentados. “Lo nuestro no es una carrera para ver cuál termina primero sino un aprendizaje para desarrollar capacidades nacionales que luego permitan abastecer las necesidades del país y exportar la tecnología, generando una oportunidad para aumentar el trabajo argentino”. 

Dirigiéndose a los representantes de las industrias metalúrgicas, el Gerente General de CNEA aseguró que “el CAREM es el mayor proyecto tecnológico del país y las empresas argentinas están invitadas a formar parte”. 

A su tiempo, la Gerenta de Área CAREM presentó las características generales del prototipo y del proyecto en sí. Luego de relatar las experiencias acumuladas desde el comienzo de la construcción, estimó el avance de la obra civil cercano al 70%. Focalizó su presentación en los aspectos técnicos y presupuestarios del proyecto y, anticipó que se trabaja en que la calificación de las empresas sea compartida con Nucleoeléctrica Argentina s.a., a fin de simplificar el proceso. 

Por último, se distribuyó un listado de 218 equipos mecánicos y electromecánicos con los requerimientos específicos para el Proyecto CAREM, que también había sido distribuido con anterioridad a las empresas. 

De parte de ADIMRA, Luis Manini manifestó la satisfacción de los socios de la entidad por este trabajo en conjunto que se inicia con la CNEA, haciendo hincapié en que “todas las empresas que se vincularon con el sector nuclear han mejorado en todos los ámbitos donde actúan”. 

El Coordinador de la Red de Centros Tecnológicos ADIMRA anticipó que ya recibieron propuestas de 40 empresas que respondieron a un sondeo de capacidades productivas que se realizó con anterioridad a la reunión y tienen previsto seguir buscando más potenciales proveedores. “Para nosotros es una instancia desafiante y esperamos estar a la altura”, concluyó. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?